Autoridades de Puebla y Morelos se reunieron en Atlixco para buscar una solución al conflicto territorial y por el suministro de agua entre San Antonio Alpanocan (Puebla) y Tetela del Volcán (Morelos). En la mesa de diálogo, participaron funcionarios estatales, municipales y representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
🔴#Entérate | Autoridades de Puebla y Morelos se reunieron para resolver el conflicto por el agua entre San Antonio Alpanocan y Tetela del Volcán, que ha provocado enfrentamientos violentos. Se acordó designar delegados para investigar la propiedad del manantial en disputa y… pic.twitter.com/GZf5LGQcof
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) February 16, 2025
El problema, que lleva años sin resolverse, ha generado enfrentamientos violentos. En marzo de 2024, el conflicto escaló cuando habitantes de ambas comunidades se enfrentaron, incendiaron vehículos y dañaron infraestructura de agua potable, dejando a más de 5 mil personas sin servicio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El presidente municipal de Tochimilco, David González Calyeca, explicó que, en esta primera reunión, se nombraron delegados encargados de recopilar información y documentos sobre los títulos de propiedad del manantial en disputa, ya que ambos municipios aseguran ser los dueños legítimos.
Las autoridades acordaron realizar reuniones mensuales para avanzar en la solución del problema, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo al agua y evitar nuevos conflictos en la región.