Autoridades de salud del estado, reconocieron que existió presunta negligencia médica en el caso de Odelia Coello Márquez, una mujer embarazada que falleció el pasado 4 de marzo en el Hospital de la Mujer en Tehuacán tras no recibir atención médica oportuna en hospital comunitario de Zoquitlán.
José Luis Leyva Machuca, líder de MASCIP, informó que, como parte de las primeras medidas tras el caso, se ha decidido remover de sus cargos a dos médicos del nosocomio, siendo este el director y una doctora más, quienes estuvieron involucrados en la atención de la paciente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La decisión se tomó luego de una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Salud, en la que familiares de la víctima y miembros del Movimiento Indígena de Autogestión Social y Popular (MASCIP) expusieron no solo el caso de Odelia Coello, sino también las deficiencias en la atención médica de los hospitales de El Tepeyac, Alcomunga y Zoquitlán.
Las autoridades estatales anunciaron que los médicos dejarán de laborar a partir del próximo lunes 31 de marzo, además está en curso una investigación y los resultados se darán a conocer el próximo 3 de abril, aunque adelantaron que la remoción de los médicos es una medida preventiva ante las evidencias iniciales de negligencia.
No obstante, también piden la remoción de la doctora que está en turno los fines de semana en el hospital comunitario de Zoquitlán, pues argumentó que los pacientes no son atendidos durante esos días, pese a que se cuenta con personal.