Posted inMunicipios

Renato Romero y “activistas” del agua en Xoxtla suman más denuncias, ahora de La constructora VCYA

Al defensor del agua y sus allegados se les han señalado de sabotear los proyectos colectivos al mantener vínculos con la organización 28 de Octubre conocida por su historial de violencia y saqueos
Renato Romero y “activistas” del agua en Xoxtla suman más denuncias, ahora de La constructora VCYA
El activista Renato Romero

El auto nombrado defensor del agua, Renato Romero, a quien diferentes empresas señalan como agitador social, Pascual Bermúdez y “activistas” del agua en San Miguel Xoxtla, sumaron nuevas denuncias por vandalismo y daños a instalaciones privadas.

La constructora VCYA interpuso una denuncia en su contra tras los disturbios ocurridos el pasado 28 de mayo en la autopista México-Puebla, que derivaron en bloqueos de varias horas. Previamente Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), los había denunciado por daños a las vías de comunicación. 

El juez federal Jorge Ramírez fijó para el próximo 5 de noviembre la audiencia donde se definirá la situación legal de Renato Romero y Pascual Bermúdez, tras ser vinculados a proceso por presuntos delitos como atentado contra las vías de comunicación y daños a la propiedad privada.

Los disturbios que los dos activistas encabezaron en la autopista México-Puebla también tendrán consecuencia para más participantes, pues según lo informado por las autoridades, la Fiscalía General del Estado (FGE) prepara cateos y operativos para dar con los demás responsables de la desestabilización en Xoxtla.

Durante la protesta en San Miguel Xoxtla, al inicio si hubo participación de habitantes locales, sin embargo, Renato Romero habría convocado grupos de choque originarios de los estados de Morelos, Veracruz y Estado de México para simular respaldo ciudadano. Esto debido a que los activistas han perdido el respaldo local de dicho municipio para llenar sus protestas.

Por otro lado, los habitantes de Xoxtla han acusado que el “comité del agua” que encabeza Renato Romero y Pascual Bermúdez les cobra cuotas, no invierte en infraestructura y no rinden cuentas.

Además, a Renato Romero y sus allegados se les han señalado de sabotear los proyectos colectivos, al mantener vínculos con la organización 28 de Octubre, conocida por su historial de violencia y saqueos, que recientemente participó en la quema de camiones de RUTA durante la protesta de normalistas de Teteles.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...