El edil de Huejotzingo, Roberto Solís, anunció que, trasladarán a 30 personas privadas de la libertad que están dentro del penal de la demarcación para frenar la sobrepoblación, asimismo, dijo que, darán de baja a dos custodios por “conductas nocivas”.
🔴#Entérate | Roberto Solis, edil de Huejotzingo, anunció el traslado de 30 reos del penal de su demarcación a otros centros penitenciarios para lograr disminuir la sobrepoblación. Asimismo, anunció 2 bajas de custodios del penal que incurrieron en "actitudes nocivas"… pic.twitter.com/z3TzuAlOtz
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 6, 2025
En entrevista, el presidente municipal explicó que, dicha medida, forma parte de una estrategia de revisión constante en el penal, con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad tanto de los internos como del personal penitenciario.
“En el Cereso estamos en constante revisión. Ahorita estamos por dar de baja a dos elementos por conductas fuera del penal que también son nocivas y eso habla de cómo pueden llegar a comportarse dentro del Cereso”, expresó Solís.
El edil reconoció que, el control interno de los centros penitenciarios y de los cuerpos de seguridad municipales representa uno de los principales retos de su administración, pues -dijo- existen múltiples intereses y limitaciones legales que dificultan la depuración del personal.
“Seríamos ingenuos al pensar que todos los elementos son ejemplares. Hay cuestiones que tratamos de anticipar, pero también hay cosas que escapan de nuestro control. A veces resulta muy difícil dar de baja a un policía con malos hábitos porque sustituirlo implica un largo proceso de formación y certificación para la portación de armas”, explicó.
Solís pidió a los legisladores federales a revisar el marco normativo que regula la contratación y baja de elementos de seguridad, pues -aseguró- los gobiernos municipales quedan en situación de desventaja ante dicho tipo de procedimientos.
Finalmente, el edil subrayó que, pese a las dificultades, en Huejotzingo existen también buenos policías y custodios que dignifican su labor y arriesgan su vida para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO