Los integrantes de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tlahuapan acusan que la presidenta del Tlahuapan, Rosiceli Díaz Hernández de querer quitarles los instrumentos a la banda sinfónica, los cuales fueron adquiridos mediante una inversión tripartita en el año 2016; de no hacerlo amenaza al coordinador Rubén Ortega de demandarlo por robo.
En entrevista, Rubén Ortega, coordinador de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tlahuapan, informó que en días pasados recibió oficios por parte del ayuntamiento municipal encabezado por Rosiceli Díaz, exigiendo la entrega de los instrumentos, bajo la advertencia de que, de no hacerlo, se presentaría una denuncia por robo en su contra.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ortega explicó que los instrumentos no están en poder suyo sino que los tiene los estudiantes pues ensayan con ellos diariamente, por lo que desconoce el motivo de las acusaciones por parte del ayuntamiento, encabezado por Rosiceli Díaz Hernández.
Algunos estudiantes señalaron que, desde que comenzaron a tomar clases de música y a participar en la banda sinfónica, su forma de vivir y sus valores han cambiado de manera positiva. Por ello, consideran injusto que, ahora que buscan desarrollar más sus habilidades artísticas, el ayuntamiento pretenda despojarlos de los instrumentos que utilizan en cada presentación gratuita.
“Desde niña quería tocar un instrumento pero no teníamos las posibilidades, cuando se creo la banda me integre para ver cómo estaban las casos, entre a los 15 años, la banda me ayudó a definir que estudiar y ya estoy estudiando la carrera de música, llevo cuatro años y medio estudiando y como instrumento principal toco el sax” comentó una de las primeras integrantes de la banda sinfónica de Tlahuapan.
Cabe señalar que los instrumentos fueron adquiridos en 2016 cuando era presidente municipal Joel Diaz, tío de Rociseli Díaz, gracias a la aportación de los tres niveles de gobierno se obtuvo un apoyo de 150 mil pesos, esto como parte de un proyecto para la creación de bandas sinfónicas en municipios del estado de Puebla.
Sin embargo, nueve años después, el gobierno municipal pretende quitar los instrumentos a niños, adolescentes y jóvenes para crear una banda Sinfónica nueva y desconocer está que ya lleva nueve años, la cual ha realizado diferentes presentaciones, varias de ellas en la secretaría de cultura del estado de Puebla, presentaciones que son de manera gratuita.