Posted inSan Andrés

CIS y Radial: serán las obras emblemáticas del gobierno de Lupita Cuautle en San Andrés

Anuncia la construcción de Centro Integral de Servicios, y la conclusión de la vialidad Radial que conectará con el Complejo de Seguridad Pública asi como se contempla un paquete de 45 proyectos de infraestructura con una inversión superior a los 200 millones de pesos
CIS y Radial: serán las obras emblemáticas del gobierno de Lupita Cuautle en San Andrés
CIS y Radial: serán las obras emblemáticas del gobierno de Lupita Cuautle en San Andrés

La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres destacó que su administración está consolidando obras emblemáticas para el desarrollo urbano y mejorar la calidad de los servicios, por lo que anunció la construcción de un Centro Integral de Servicios (CIS) y la conclusión de la vialidad Radial que conectará con el Complejo de Seguridad Pública, además de que este 2025 invertirá 200 millones en obras públicas, reveló en entrevista con DIARIO CAMBIO.

“Nos falta la última Radial, la que conecta con el Complejo de Seguridad Pública. Es una obra que durante muchos años se ha pedido y que no se había tomado en cuenta. Me gustaría concluirla porque es fundamental para la movilidad y la seguridad”, señaló la alcaldesa.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

En cuanto al CIS, explicó que será un espacio moderno y funcional que albergará áreas clave como Desarrollo Urbano, Agua Potable, Tesorería y Obras Públicas.

“El objetivo es centralizar trámites administrativos y dar seguimiento eficiente al trabajo municipal. Estamos revisando el proyecto para determinar su viabilidad y ejecución”, detalló Cuautle Torres.

200 millones en Obra Pública

A la par anunció que este año se contempla un paquete de 45 proyectos de infraestructura con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

La alcaldesa subrayó que esta inversión responde a compromisos adquiridos en campaña y a las necesidades más sentidas de la población, pues se realizarán obras de drenaje, nuevas vialidades, alumbrado público, mantenimiento de avenidas y una ciclovía.

Entre las acciones programadas también destacan:

                •             Renovación del campo deportivo Quetzalcóatl, que beneficiará a jóvenes y familias de la zona.

                •             Restauración de la ciclovía que conecta comunidades como San Rafael Comac, Santa María Tonantzintla, San Luis Tehuiloyocan y San Francisco Acatepec, con el fin de facilitar la movilidad segura.

                •             Mejoras en plazas cívicas de juntas auxiliares.

                •             Obras de drenaje, alumbrado público y pavimentación en diversas colonias.

“Estas obras reflejan el compromiso con los ciudadanos sanandreseños, y el propósito de seguir construyendo un municipio moderno, seguro y funcional”, dijo Cuautle Torres.

Refuerza acciones en seguridad de la mujer y prevención del acoso

Por otra parte, Lupita Cuautle destacó los avances de su administración en temas de salud preventiva, seguridad y atención a las mujeres, como parte de los esfuerzos por fortalecer el bienestar y la participación ciudadana en el municipio.

En entrevista, la alcaldesa informó que se han realizado jornadas de salud en cada junta auxiliar y colonia, con un enfoque preventivo y de proximidad social.

“Interactuamos directamente con los ciudadanos para conocer sus necesidades y brindar soluciones a través de las distintas áreas del Ayuntamiento”, señaló.

Respecto al tema de seguridad para la mujer, Cuautle Torres subrayó la atención especial al acoso sexual, particularmente entre jóvenes. Indicó que se han impartido pláticas y talleres en preparatorias y bachilleratos del municipio, involucrando a padres de familia, docentes y estudiantes.

 “Es fundamental erradicar la violencia contra las mujeres desde la educación”, afirmó.

Asimismo, dio a conocer la implementación del buzón violeta en escuelas, una herramienta que permite a las alumnas expresar sus inquietudes de forma anónima.

“Muchas veces no tienen la apertura para decirlo directamente, por eso este buzón es tan importante para saber cómo podemos apoyarlas”, explicó.

En materia de recuperación de espacios públicos, Cuautle Torres detalló que en zonas donde se han reportado casos de acoso se han realizado intervenciones integrales. Estas incluyen recorridos con vecinos, mantenimiento, mejoramiento del alumbrado, pintura y presencia de seguridad pública, además de la conformación de comités violetas.

 “Hemos rescatado ya cuatro espacios públicos para garantizar la seguridad de las mujeres”, agregó.

Finalmente, la edil resaltó que estos proyectos han sido impulsados por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y han generado un impacto positivo en la vida comunitaria.

Imagen de síguenos en Google news
Hector Salazar

Héctor Hugo Cruz Salazar

Tiene más de 22 años de experiencia en el gremio periodístico; empezó en 2002 en la Revista Intolerancia, después ingresó como reportero de Deportes y Ayuntamiento en el Periódico Intolerancia....