La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres informó que el desbordamiento del río Zapatero, registrado el pasado sábado en la colonia Concepción La Cruz, se debió a descargas clandestinas de escombros detectadas en las márgenes del cauce, como consecuencia, se reportaron afectaciones en 39 viviendas y un total de 39 solicitudes de atención por parte de familias cuyas casas resultaron inundadas.
De acuerdo con la alcaldesa, las áreas operativas del ayuntamiento brindaron apoyo en diversas zonas y se identificó que estas descargas se realizan principalmente durante la madrugada, por lo que. como medida inmediata, se anunció una vigilancia más estricta para impedir que estas prácticas continúen.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Previo al incidente, la Secretaría de Agua Potable ya había iniciado trabajos de limpieza en el cauce del río y en las zanjas que desembocan en él, sin embargo, el material depositado de forma ilegal en el lugar habría obstruido el flujo del agua, y favoreció su salida en territorio habitacional.
Además del punto crítico en Concepción La Cruz, la precipitación también generó inundaciones en otros dos sitios del municipio: un paso a desnivel que conecta la Vía Atlixcáyotl con Lomas de Angelópolis y una zona privada situada en la plaza comercial Aquara.
En ambos casos, Lupita Cuautle explicó que no puede intervenir directamente, dado que uno corresponde a infraestructura federal y el otro se encuentra dentro de propiedad privada; en este último, se prevé establecer comunicación con los propietarios para acordar acciones de mitigación.