La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, advirtió que cualquier servidor público del Ayuntamiento que incurra en actos de extorsión o en conductas que afecten la atención a la ciudadanía será dado de baja de manera definitiva, en caso de comprobarse la falta. Además señaló que, dependiendo de la gravedad del caso, también se contemplan sanciones como amonestaciones, suspensiones temporales o actas administrativas.
🔴 #Importante | La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, advirtió que cualquier servidor público que incurra en actos indebidos será sancionado y, en casos graves, despedido definitivamente.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 4, 2025
Asimismo, puntualizó que los reportes más frecuentes de la… pic.twitter.com/d6ozRjJpdF
La alcaldesa explicó que su administración mantiene un protocolo de actuación para sancionar a los trabajadores que incurran en irregularidades, el cual contempla distintas medidas disciplinarias dependiendo de la gravedad del caso; estas pueden ir desde llamados de atención y observaciones internas, hasta actas administrativas o, en situaciones más graves, la separación del cargo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Se les hace llamadas de atención, actas administrativas dependiendo del problema que tengan o la situación que hayan hecho como observación y, bueno, cuando ya es un tema más complejo, pues es una baja”, sostuvo Cuautle Torres.
Detalló que hasta el momento no se han registrado ceses, aunque los procesos administrativos continúan dependiendo de cada situación e indicó también que la Contraloría Municipal es la instancia encargada de recibir, investigar y dar seguimiento a los reportes ciudadanos.
Sobre el número de denuncias recibidas por actos de extorsión o irregularidades, la alcaldesa mencionó que varían considerablemente, ya que muchas de las quejas están relacionadas con temas menores, como demoras en la atención, falta de respuesta inmediata o inconformidad en los procesos internos.
Lupita Cuautle reiteró que, si bien su gobierno actúa con firmeza ante cualquier irregularidad, también tiene la responsabilidad de respetar los derechos laborales de los trabajadores del Ayuntamiento.
Cabe mencionar que el pasado 28 de julio la presidenta anunció que se creará la Unidad Especializada de Control Interno con el objetivo de atender y dar seguimiento a las quejas ciudadanas relacionadas con el actuar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).
De acuerdo con el anuncio, esta unidad se encargará de recibir denuncias sobre presuntos abusos de autoridad, faltas al reglamento y posibles actos de corrupción cometidos por integrantes de la corporación y buscará reforzar los mecanismos de supervisión interna para brindar respuesta a los señalamientos de la población, así como prevenir posibles incidentes.