La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, encabezó tres sesiones estratégicas: del Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SMIMH), del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASEVM) y del Comité Municipal de la Estrategia para la Atención y Acompañamiento a Mujeres en Situación de Violencia.
Durante las sesiones, la edil sanandreseña reafirmó que su administración seguirá fortaleciendo acciones coordinadas para la prevención y atención de la violencia de género, trabajando por un municipio más seguro, incluyente y con igualdad sustantiva. “Todas las mujeres cuentan con un gobierno que las respalda y protege”, afirmó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En la sesión del SMIMH, se presentaron los avances del reglamento que regula su funcionamiento, así como los resultados de procesos formativos en Igualdad Laboral y No Discriminación, conforme a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.
Respecto al SMPASEVM, se dio a conocer el desarrollo del instrumento normativo que rige al sistema, además de los resultados del Modelo de Intervención Integral para Prevenir y Atender el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Ámbito Educativo. También se destacó la implementación de la estrategia “Apropiación Violeta con Rumbo Seguro” y la campaña #DenunciaVioletaAcosoCallejeroSACH.
Finalmente, en la sesión del Comité de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, en su modalidad Puerta Violeta y Casa Violeta, se detallaron avances en los lineamientos de operación y se rindieron informes de acciones por parte de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como del Sistema Municipal DIF.
Estas acciones reflejan un trabajo transversal entre el gobierno municipal, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, organizaciones de la sociedad civil e instancias de los tres niveles de gobierno, con el objetivo común de erradicar la violencia contra las mujeres.