La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para implementar acciones de salvamento arqueológico en 27 obras públicas que contempla el municipio.
Durante la firma, Cuautle estuvo acompañada por Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, y Alejandra Pacheco, secretaria de Cultura del Estado de Puebla, quien destacó la relevancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para asegurar el resguardo del patrimonio sin frenar el desarrollo urbano y social.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El acuerdo establece que las obras de infraestructura, como redes de agua potable, drenaje y vialidades, contarán con acompañamiento técnico del INAH para la identificación, registro y protección de vestigios arqueológicos.
Como parte del convenio, también se contempla la restauración de la Zona Arqueológica de Cholula y la integración de protocolos que permitan continuar con los proyectos municipales sin poner en riesgo el patrimonio cultural subyacente.
La alcaldesa detalló que el Ayuntamiento Municipal destinó 556 mil pesos para formalizar este convenio y subrayó que este modelo busca garantizar el cumplimiento normativo en materia de preservación patrimonial durante la ejecución de obras públicas.
Por su parte, el director del INAH en Puebla, Manuel Villarruel, explicó que el acompañamiento arqueológico permitirá dar atención inmediata a los hallazgos que puedan surgir durante las intervenciones, sin comprometer el avance de los trabajos programados por el municipio.