La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle afirmó que las propuestas de los Pueblos Originarios, sí serán consideradas dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, aunque aclaró que esto dependerá de su viabilidad técnica y de si encajan con los lineamientos del proyecto general.
🔴👩🏻 La presidenta de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, mencionó que si se estarán integrando las propuestas de los pueblos originarios que bloquearon la federal a Atlixco, pero será de acuerdo a la viabilidad y si es que compactan dentro del programa de desarrollo urbano… pic.twitter.com/KQgOb9oMW7
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 25, 2025
Durante una entrevista realizada el pasado domingo durante la Vía Recreativa, la presidenta municipal confirmó que se han mantenido mesas de diálogo constantes con los grupos inconformes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Detalló que en la que se llevó a cabo la noche del 23 de mayo, en que participó el secretario de Gobernación y su equipo, se lograron acuerdos clave: entre ellos, mantener abierta la comunicación y evitar nuevos cierres viales, como los registrados la semana pasada en la carretera federal a Atlixco.
“Se estarán integrando [sus propuestas], pero de acuerdo a la viabilidad. Por eso están los expertos, y las universidades estarán emitiendo de manera técnica cuál es el contexto del programa”, declaró Cuautle.
En este sentido, dejó claro que no todo lo que soliciten será posible, ya que la revisión del plan estará a cargo de especialistas.
Uno de los puntos abordados durante la mesa de trabajo fue la solicitud de los pueblos originarios para que el Ayuntamiento pague a sus asesores técnicos. Ante ello, la alcaldesa explicó que los representantes deberán presentar los perfiles profesionales de sus asesores, y que solo tras una evaluación se determinará si se puede cubrir el costo de sus servicios.
Finalmente, Lupita Cuautle hizo un llamado al grupo de Pueblos Originarios para que se mantenga la vía del diálogo y no se repitan actos como los bloqueos carreteros.
“El compromiso de ellos es que, mientras exista comunicación, no se cerrarán vialidades”, afirmó.
Así, el Ayuntamiento busca evitar futuros cierres viales mientras continúa el proceso de revisión del Plan de Desarrollo Urbano.