Tras permanecer cerrada por 33 horas, la carretera federal Puebla–Atlixco fue reabierta a la circulación al filo de la medianoche, luego de una reunión entre los representantes del grupo de Pueblos Originarios de Cholula, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle.
En la reunión celebrada en Casa Aguayo se llegaron a diversos acuerdos. El primero de ellos fue la inmediata reapertura de la carretera federal Puebla–Atlixco, acción que permitirá restablecer la circulación y facilitar el tránsito en la zona.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, se estableció la conformación de mesas de trabajo que darán seguimiento a los temas planteados por el grupo de Pueblos Originarios de Cholula, quienes han exigido que sus propuestas sean incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo.
Los protestantes exigen que se investigue a la empresa Grupo Proyecta por una supuesta apropiación indebida de terrenos pertenecientes a los pueblos originarios.
En el marco de estos acuerdos, también se anunció la participación de la Secretaría de Medio Ambiente estatal para revisar asuntos de su competencia, así como la inclusión de universidades en el proceso, a fin de enriquecer los análisis y propuestas con sustento técnico y académico que tienen los quejosos.
Como parte del compromiso asumido, se programó una siguiente reunión para el 18 de junio, donde se evaluarán los avances y se continuará con el diálogo entre las partes.