La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, dio a conocer que su administración se encuentra en proceso de establecer acuerdos de hermanamiento con diversos municipios del país, de estados como: Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, como parte de una estrategia para intercambiar experiencias exitosas del trabajo público, independientemente de su ubicación o filiación política.
La alcaldesa detalló que se ha mantenido comunicación con gobiernos municipales con quienes ya se han sostenido mesas de trabajo y encuentros institucionales entre ellos: Orizaba, Oaxaca de Juárez y Huamantla y explicó que cada uno de ellos presenta prácticas destacadas en distintos ámbitos, las cuales podrían replicarse en San Andrés Cholula.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el caso de Orizaba, se busca establecer un acuerdo de colaboración en temas relacionados con la eliminación de residuos sólidos, donde el municipio veracruzano ha implementado políticas públicas consideradas eficaces en el manejo ambiental.
Por su parte, Oaxaca ha sido considerado como un referente en el rubro turístico, debido a la organización de actividades y festividades que atraen a un alto número de visitantes nacionales e internacionales.
En cuanto a Querétaro, Cuautle Torres mencionó que el interés se centra en el modelo de desarrollo económico con enfoque social, que ha permitido impulsar el crecimiento de diversos sectores productivos a nivel local y agregó que se ha mantenido diálogo con distintas autoridades de ese estado para identificar mecanismos de colaboración institucional.
Cabe mencionar que la presidenta municipal explicó que con Huamantla, ya se concretó un primer hermanamiento que obedece también a la afinidad histórica y cultural entre ambas localidades, al recordar que hay vínculos migratorios que datan de siglos atrás e indicó que existen coincidencias en tradiciones, vestimenta y gastronomía, lo cual puede fortalecerse mediante una relación institucional formal.
“Queremos generar estos hermanamientos para compartir buenas prácticas de gobierno y aplicarlas en San Andrés”, expresó Lupita Cuautle.