La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, informó que la Contraloría Municipal presentó alrededor de cinco denuncias por extorsión y robo ante la Fiscalía General del Estado, derivadas de los hechos violentos registrados el pasado 8 de julio, cuando un grupo armado ingresó al mercado Cosme del Razo.
La alcaldesa detalló que estos son los principales cargos debido a que el pasado 8 de julio alrededor de 30 personas, presuntamente integrantes de la Organización 28 de Octubre, irrumpieron en el centro de abasto para cobrar derecho de piso.
Durante los hechos sustrajeron documentos oficiales, entre ellos títulos de propiedad, cámaras de seguridad y otros equipos, además de agredir físicamente al personal administrativo del mercado.
Fernández Díaz, puntualizó que existe un procedimiento en contra del síndico municipal, Iván Cuautle Minutti, por presunta falsedad en declaraciones relacionadas con estos hechos.
Añadió que la solicitud de destitución presentada ante el Congreso del Estado no procedió, ya que corresponde a la autoridad legislativa determinar la viabilidad de esa medida.
La alcaldesa dijo confiar en que, el síndico cumpla con sus funciones y refirió que fue informada de que asiste en horarios irregulares; no obstante, la Contraloría continúa con las indagatorias correspondientes.
Asimismo, reiteró que su administración continuará denunciando cualquier irregularidad y que no se detendrá el funcionamiento de las secretarías y direcciones municipales mientras se resuelven los procedimientos legales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO