Comerciantes del Mercado Cosme del Razo, en San Pedro Cholula, acusaron a un grupo identificado como parte de la organización 28 de Octubre de haber ingresado de forma violenta al inmueble el pasado 8 de julio, donde presuntamente sustrajeron títulos de propiedad y agredieron a personal de la administración. En el mismo contexto, señalaron al síndico municipal, Iván Cuautle Minutti, de intentar entregar el control del mercado a dicha agrupación.
Tras los hechos, se reportó la desaparición de documentos clave para la operación legal de los locales, entre ellos títulos de concesión. Por ello, ese mismo día, los comerciantes sostuvieron una reunión con la presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz, en la que se acordó reforzar la seguridad en el mercado y dar seguimiento a las investigaciones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los locatarios detallaron que, durante el proceso, surgieron elementos que apuntarían a posibles vínculos internos dentro del Ayuntamiento con lo ocurrido, lo que, puntualizaron, ha dificultado el avance para esclarecer los hechos.
Asimismo, trascendió que el síndico municipal habría ofrecido espacios del mercado a la organización 28 de Octubre y fue exhibido por instalar una cámara en su escritorio, con la que grababa reuniones con ciudadanos y comerciantes, presuntamente con fines de extorsión. Según testimonios, esta práctica habría sido utilizada también durante su gestión como funcionario en la administración anterior.
Además de solicitar avances en las investigaciones, los comerciantes exigieron conocer el paradero de los títulos de propiedad extraviados, así como certeza jurídica sobre sus espacios de trabajo.
También manifestaron su preocupación por lo que describen como una disputa interna dentro del Ayuntamiento para deslindar responsabilidades tras los hechos del 8 de julio.