El Síndico cínico de San Pedro Cholula, Iván Cuautle Minutti, fue vinculado a proceso por falsedad de declaraciones a una autoridad. Fue separado de su cargo y debe acudir a firma periódica; además de que tiene la restricción de salir del país.
Asimismo, el ahora ex funcionario tendrá la restricción de acercarse a las instalaciones de la sindicatura y contraloría, así como del contralor municipal.
Fue un juez de control en materia penal que vinculó a proceso a Iván Cuautle, al considerar suficientes las pruebas para iniciar un proceso penal formal contra el funcionario, quien fuera la cabeza legal del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
De acuerdo con lo informado, Cuautle Minutti intentó diferir cuatro audiencias, sin embargo, en esta, ya no pudo. Por lo que, al término de la audiencia, se le dictó la vinculación a proceso.
Al enfrentar el proceso legal como un ciudadano separado de sus funciones, Iván dejó la vacante temporal de la sindicatura del municipio.
Cabe recordar que el ex funcionario se involucró con la presunta venta de espacios del Mercado Cosme del Razo a integrantes de la organización de vendedores ambulantes 28 de Octubre, quienes por la fuerza intentaron tomar el inmueble y habrían robado títulos de concesión.
Posteriormente, Cuautle Minutti fue omiso ante dicho caso, lo que habría provocado la liberación de 9 personas pertenecientes a esa organización que fueron detenidos durante los hechos.
Aunado a ello, el ex Síndico municipal afectó las finanzas del ayuntamiento de San Pedro Cholula, pues también fue omiso en laudos laborales que retrasó al no darle seguimiento a los casos.
No obstante, tras varios días de darse a conocer el retraso de los laudos, el Cabildo de San Pedro Cholula informó haber cumplido con dichos pagos, con la intención de evitar afectaciones a los recursos municipales y al Presupuesto de Egresos 2025.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO