En entrevista para DIARIO CAMBIO, la mamá de la primer alumna víctima de acoso sexual por parte del director de la secundaria José María Lafragua, Luis Matus Cotero, relató que realizó su denuncia desde abril de 2024 ante la Fiscalía del Estado, pero no obtuvo respuesta, como consecuencia la menor perdió el año escolar debido a que el agresor le retuvo sus documentos.
El presunto acoso escolar sucedió en el periodo de vacaciones de 2024, cuando la menor fue citada en la institución por el director a través de mensajes de texto, bajo la supuesta intención de ayudarla y realizar unos exámenes, pues tenía algunas materias reprobadas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Al llegar al plantel educativo, el director le pidió a la alumna que lo acompañara a su oficina para tratar temas relacionados con sus calificaciones, sin embargo al llegar al lugar, el agresor cerró la puerta y le realizó tocamientos lascivos e insinuaciones sexuales.
Fue al término del periodo vacacional que la joven no quiso regresar a la escuela, por lo que su familia la interrogó para entender el motivo de su decisión y al sentirse presionada y con miedo, relató una carta donde contó lo que le había sucedido.
“Ella nos escribió en una carta porque no nos pudo decir bien, hablando todo lo que le hizo … regresando de vacaciones llegó el momento que nos dijo que no quería ir a la escuela”, explicó la mamá de la afectada.
Tras el hecho fueron a levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, no obstante, obtuvieron una respuesta negativa, pues les dijeron que no se podía hacer nada en contra del director, quien era una persona influyente.
Posteriormente se dirigieron al DIF, donde les brindaron atención médica y psicológica para la menor y a falta de recursos económicos, decidieron detener el proceso legal pues no tenían el dinero para pagarle a un abogado.
La mamá fue a la escuela para pedir los papeles de la menor y evitar que perdiera el año, pero una persona discapacitada que se encontraba en la oficina, les informó que tenían que mandar a su hija sola a hablar con el director si quería hacer los exámenes necesarios para no perder el año y recuperar sus documentos.
A un año de lo ocurrido, la menor no ha podido ingresar a otra institución académica y vive las consecuencias emocionales del acoso sexual que ejerció el director de la escuela a su persona.
Cabe mencionar que el caso fue reabierto por una denuncia más que hizo otra alumna en contra de Luis Matus, el pasado 1 de abril y al darse cuenta de que existía otra víctima, los padres de ambas adolescentes alertaron a más tutores, por lo que se llevó a cabo una manifestación afuera de la escuela para exigir justicia.
Hasta el momento alrededor de 11 jóvenes han expuesto ser víctimas de acoso sexual en la Secundaria José María Lafragua, sin embargo, solo 3 han puesto la denuncia correspondiente.
A través de la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula las afectadas han recibido atención psicológica, médica y legal, por lo que la mamá invitó a las demás jóvenes a que levanten la voz y denuncien al culpable ‘no están solas’, dijo en entrevista para DIARIO CAMBIO.