Un total de 18 fichas de búsqueda de desaparecidos se encuentran activas en San Pedro Cholula, la mayoría de ellas de mujeres que desaparecieron de sus hogares, así lo informó la regidora de Igualdad Sustantiva de Género de esta localidad, Lizette Minto García.
Precisó que la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla es una de las localidades que se ha convertido en foco de riesgo ya que la mayoría de estas desapariciones han sido en esta localidad, “son personas que desaparecen en nuestro municipio y que son del municipio”.
La más antigua de estas cédulas de desaparecidos corresponde al año 2008 y entre las más recientes, contabilizan al menos cuatro con hechos que sucedieron en esta localidad de San Pedro Cholula, aunque la fiscalía especializada es la que investiga, ventiló que algunos casos corresponden a la trata de personas.
La concejala detalló que se concretarán mesas de trabajo con diferentes colectivos para impulsar acciones que permitan encontrar a estas personas y confirmó que al tenerse un caso de desaparición se activa la célula de búsqueda, que se tiene en prevención del delito.
“Este año hemos conseguimos varios cursos en el tema de trata de personas, primero para sensibilizar a nuestros servidores públicos para qué sepan y entiendan que es la trata de personas; en segundo para que sepamos qué hacer cuando alguien desaparece en el momento”.
En lo que va del año, diferentes colectivos han realizado jornadas de búsqueda en el territorio, colocando estas fichas de búsqueda en postes y en avisos de la presidencia municipal para mantener la esperanza viva de encontrar a sus familiares.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


