El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, realizó la apertura de una investigación interna en contra del síndico Iván Cuautle Minutti, tras los señalamientos de locatarios del mercado Cosme del Razo que lo vinculan con presuntos acuerdos con integrantes de la organización 28 de Octubre, los cuales habrían derivado en al intento de extorsión ocurrido el martes en dicho centro de abasto.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula confirmó que, derivado de ese incidente, fueron detenidas 9 personas como presuntas responsables de delitos como robo, amenazas y resistencia a particulares y el operativo fue atendido por elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal, quienes se desplegaron en la zona tras el reporte de una presunta riña al interior del inmueble.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante la intervención, las autoridades aseguraron a los presuntos involucrados y los trasladaron a las instalaciones de la SSC para el deslinde de responsabilidades conforme a los protocolos establecidos, además, la dependencia informó que continúan abiertas las investigaciones para determinar la situación jurídica de los detenidos.
Cabe mencionar que los hechos escalaron luego de que los locatarios acusaran a un grupo armado de exigir pagos por ‘derecho de piso’ y de afirmar que su presencia estaba respaldada por el síndico Cuautle Minutti.
Durante el incidente, resultó vandalizado el cuarto de administración del mercado, donde fueron destruidas cámaras de videovigilancia y cristales.
Ese mismo día, una comisión de comerciantes y su representante legal, José Teódulo Percino, acudieron al Palacio Municipal para solicitar la intervención directa del gobierno local, por lo que la presidenta municipal encabezó una mesa de diálogo de más de 2 horas con más de 100 locatarios.
En la reunión, la alcaldesa se comprometió a iniciar un procedimiento interno para investigar los señalamientos contra el síndico y reiteró que cualquier acto de violencia será atendido conforme a derecho.
Asimismo, se estableció el compromiso de reparar los daños materiales en el mercado una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE), concluya las diligencias correspondientes, ya que el área afectada permanece acordonada como parte de las investigaciones ministeriales.
El gobierno municipal también reiteró que se mantendrá el acompañamiento legal a los locatarios y que las acciones institucionales estarán enfocadas en preservar el orden, garantizar la seguridad de los comerciantes y resolver cualquier conflicto mediante el diálogo y el marco legal.