Los restaurantes Los Jarrones, Mostaza, Café Tal y Churrería las Duyas, suspendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobrar obligatoriamente el 20% de propina a sus clientes, tendrán que pagar multas que oscilan entre 580 pesos y 1 millón 858 mil 189 pesos, según la Asociación Mexicana de Restaurantes.
Profeco clausura y pone orden en restaurantes abusivos de San Pedro Cholula: 20% de propina obligatorio cobraban#diariocambio #puebla pic.twitter.com/LL8JprxPdT
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 29, 2025
Para el caso de los restaurantes con sellos de suspensión, el servicio fue interrumpido de forma parcial o total por un período de 30, 60 o 90 días, según lo indique la dependencia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, de acuerdo con la normatividad vigente, el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ningún comercio puede cobrar algún cargo extra al generado por el consumo en el sitio.
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, establece dicha Ley.
Cabe mencionar que la propina es un incentivo económico que se otorga de manera voluntaria por los consumidores a favor de los trabajadores, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
🚫 ¡Recuerda! La propina es voluntaria, no obligatoria
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 28, 2025
Profeco clausura Los Jarrones, Café Tal y Churrería Las Duyas en Cholula por presunto cobro obligatorio de propinas
🎥EsImagen#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/XITDFKuXnm
Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 346 indica que la propina es voluntaria y parte del salario de los trabajadores y los patrones no pueden quedarse con ellas o administrarlas.
Es decir, los patrones no pueden utilizar las propinas para determinar los salarios a los trabajadores o seguridad social.