A unos días de rendir su Primer Informe de Gobierno, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, reconoció que su administración recibió un municipio con severos rezagos en infraestructura y con prácticas de corrupción que, dijo, han sido atendidas de manera gradual para la rehabilitación urbana durante su primer año de gestión.
🙋♀️🔴#VeEsto | A días de rendir su Primer Informe, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, reveló el estado crítico en que recibió el municipio: calles abandonadas, cero mantenimiento y malas prácticas de gobierno.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 14, 2025
En su primer año, lanzó el programa… pic.twitter.com/JcjA4kVmgt
En entrevista, la munícipe mencionó que al asumir el cargo encontró una ciudad “terrible, llena de baches y también de corrupción”, por lo que una de las prioridades de su gobierno ha sido rehabilitar las calles y mejorar los servicios públicos.
“Nos dejaron una ciudad hundida en baches, pero poco a poco lo hemos tratado de ir resolviendo”, comentó.
Fernández Díaz señaló que las condiciones actuales son resultado de la falta de mantenimiento durante administraciones anteriores e indicó que por varios años no se realizaron trabajos de bacheo ni de rehabilitación vial, lo que provocó un deterioro generalizado en la infraestructura urbana.
“Durante toda una administración no se hizo nada, y durante la pandemia tampoco hubo bacheo ni rehabilitación de calles”, subrayó.
La presidenta municipal enfatizó que su gobierno puso en marcha tres etapas del programa “Bachetón”, mediante el cual se han atendido vialidades en distintos puntos del municipio y agregó que estas acciones forman parte de un plan integral de mantenimiento urbano que continuará durante el segundo año de gobierno.
“Conozco la molestia de los ciudadanos y sé que hay muchas calles dañadas, pero estamos trabajando por etapas para mejorar la movilidad y la imagen urbana”, expresó la alcaldesa.
Tonantzin Fernández destacó que, además de atender la infraestructura, su administración busca erradicar prácticas irregulares en la gestión municipal, reforzando los mecanismos de transparencia y supervisión interna.
Finalmente, afirmó que el compromiso de su gobierno es “seguir trabajando con responsabilidad y honestidad para devolver la confianza a la gente y reconstruir San Pedro Cholula desde sus cimientos”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO