Ante las afectaciones provocadas por las recientes lluvias, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, intensificó sus acciones de control y vigilancia mediante brigadas interinstitucionales que permanecen activas de forma permanente para atender cualquier emergencia derivada del temporal.
La respuesta coordinada involucró a dependencias como la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos Generales, el Organismo Operador de Limpia y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (SOSAPACH).
Durante las últimas horas, se atendieron reportes por encharcamientos e inundaciones, principalmente en fraccionamientos de las juntas auxiliares de Manantiales y Santiago Momoxpan, donde se reportaron afectaciones menores en viviendas. Elementos de la Policía Municipal, la Marina y los Guardias Ciudadanos ofrecieron apoyo directo a las familias afectadas, priorizando en todo momento la seguridad de la ciudadanía.
Además, se realizaron labores de desazolve y apertura de pozos de visita en el barrio de Santiago y Villas del Rosario para facilitar el flujo del agua estancada. También se atendió la caída de un árbol sobre un vehículo, sin que se registraran personas lesionadas.
El gobierno municipal informó que una de las principales causas de acumulación de agua ha sido la obstrucción de drenajes por basura. Por ello, cuadrillas del Organismo Operador de Limpia, en coordinación con los Guardias Ciudadanos, intensificaron la limpieza en puntos estratégicos del municipio.
Las labores se extendieron hasta la madrugada, concluyendo cerca de las 4:00 a.m. en la zona del Periférico, en límites con Cuautlancingo, donde se logró desalojar el 20 % del agua acumulada en el colector pluvial, gracias al trabajo conjunto con Bomberos de Cuautlancingo y elementos de Vialidad Estatal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El Gobierno de Tonantzin Fernández reiteró su compromiso con la atención oportuna ante cualquier eventualidad y se mantiene en alerta permanente. Se invitó a la población a reportar incidentes relacionados con las lluvias al número de emergencias 222 247 0097.