Luego de que una sección de la Gran Pirámide presentara afectaciones estructurales a causa de las lluvias intensas registradas en los últimos días, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, sostuvo una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel, con el objetivo de coordinar acciones para la protección y conservación del sitio arqueológico.
Durante el encuentro, ambas autoridades acordaron fortalecer el trabajo conjunto para preservar esta zona considerada uno de los principales referentes históricos y culturales del país.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La alcaldesa reiteró la disposición del Gobierno Municipal para colaborar en la atención de este espacio representativo para las y los cholultecas que permanece bajo la custodia del INAH.
Cabe mencionar que la sección afectada se encuentra ubicada frente al Museo Regional y corresponde a un área cerrada al público, delimitada previamente por una malla perimetral.
De acuerdo con los primeros reportes, el daño consiste en un desprendimiento parcial de la estructura, presuntamente ocasionado por la acumulación de humedad en el terreno debido a las precipitaciones.
La Gran Pirámide de Cholula forma parte del patrimonio arqueológico nacional y es considerada el basamento piramidal más grande del mundo en cuanto a volumen.