La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, anunció el arranque de 3 programas sociales orientados al fortalecimiento del bienestar comunitario, se trata de ‘Mujeres Heroínas’, dirigido a jefas de familia; ‘Amoxtli’, para el otorgamiento de útiles escolares a estudiantes de preescolar; y un esquema de becas educativas para jóvenes universitarios de escasos recursos.
El programa ‘Mujeres Heroínas’ está destinado a 500 mujeres jefas de familia que enfrentan condiciones económicas adversas. Las beneficiarias recibirán un apoyo económico bimestral de 1,500 pesos durante tres periodos consecutivos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Además del recurso, el plan contempla brindar capacitación para el empleo con el objetivo de proporcionar herramientas útiles para la mejora de su situación económica.
La alcaldesa indicó que este programa incluye a mujeres que son el único sustento de sus hogares, como madres solteras o viudas, y que podrán utilizar el recurso para adquirir productos de la canasta básica o solventar gastos escolares de sus hijas e hijos.
“El objetivo es que con este apoyo puedan apoyar a sus hijas e hijos a continuar sus estudios, a comprar su despensa, lo que ellos requieren”, comentó la edil.
Por otro lado, el programa ‘Amoxtli’ contempla la entrega de útiles escolares gratuitos para niñas y niños inscritos en nivel preescolar durante el ciclo escolar 2025–2026 y la convocatoria correspondiente será publicada la próxima semana, de acuerdo con lo informado por la presidenta.
En lo que respecta a los apoyos universitarios, el gobierno local ya publicó las bases para el registro de aspirantes. Sin embargo, se anunció que en los próximos días se ampliará el plazo de inscripción para facilitar la participación de más estudiantes, especialmente aquellos que cumplan con los requisitos de bajos ingresos.
La autoridad municipal reiteró que estos esquemas forman parte de una estrategia integral enfocada en apoyar a los sectores que enfrentan mayores retos económicos dentro del municipio.