La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, se alineó con la reforma contra el nepotismo y aprobó por unanimidad la prohibición de esta práctica en el municipio cholulteca, aplicándola en cabecera como en juntas auxiliares.
Dicha reforma forma parte de un paquete de modificaciones promovidas por el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, cuyo objetivo es prevenir conductas contrarias a los principios de transparencia, imparcialidad y equidad en la función pública.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Tonantzin Fernández declaró que su administración acatará los lineamientos, en consonancia con las políticas públicas federales y estatales orientadas a fortalecer la democracia y erradicar actos que puedan vulnerar la confianza ciudadana en las instituciones.
La reforma fue aprobada por el Cabildo de San Pedro Cholula de manera unánime, como parte del proceso de armonización con el marco legal vigente en la entidad.
Cabe mencionar que, este tipo de prácticas fueron criticadas durante la gestión 2018 a 2021 de Luis Alberto Arriaga Lila, quien fue presidente municipal de San Pedro Cholula, ya que fue señalado por presuntos casos de nepotismo.
En aquel tiempo, durante su administración, un bloque de 8 regidores solicitó formalmente la destitución del director del Registro Civil, Samuel Mata Rincón, debido a que es hijo del entonces concejal y regidor Samuel Mata Rubio.
El cuerpo edilicio argumentó que esta situación constituía un caso de conflicto de interés y solicitaron al entonces alcalde que tomara acciones al respecto, no obstante, los regidores lamentaron públicamente que dicha petición no fuera atendida por Luis Alberto Arriaga.