A un mes de la detención de los hermanos caciques González Vieyra, el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma se convirtió en un auténtico caos, pues la intentona de la familia por seguir controlándolo, la renuncia de tres regidores y del edil suplente Rafael Brenes, ha sumido el municipio en una total ingobernabilidad, por lo que se perfila la instalación de un Concejo Municipal.
Ante la inestabilidad en el Cabildo de Chalchicomula de Sesma, se prevé que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación atraiga el caso y meta paz entre los diferentes grupos que se disputan el Ayuntamiento y se proponga al Congreso local la instalación de un Concejo Municipal que encabece el municipio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El influyentismo de Uruviel, ocasionó que su suplente Rafael Brenes Nepomuceno decidiera renunciar como alcalde interino a 22 días de asumir el cargo, tras ser ignorado por los regidores afines al edil emecista encarcelado.
También permitió que el Cabildo de Chalchicomula de Sesma eligiera a su regidora de Gobernación, Nathali Ortiz Nieto, perfil leal de Uruviel; como sustituta de Rafael Brenes, lo que se tradujo en la renuncia de tres regidores, entre ellos, Óscar Federico Picazo, regidor de salud.
Nathali Ortiz Nieto es la propietaria de la primera regiduría de Movimiento Ciudadano, en la planilla que asumió el actual gobierno municipal de Ciudad Serdán, y también uno de los perfiles leales de Uruviel pues fue regidora de Obras Publicas en su anterior trienio.
La injerencia de la familia González Vieyra, convirtió a Nathali en la primera mujer como alcaldesa de Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdán, y con ello la designación de 2 ediles en menos de dos meses, con la toma de protesta de Rafael Brenes y su renuncia obligada al cargo.
Mientras tanto, el edil suplente de Tlachichuca, Iván Ortega Muñoz, realiza sus funciones sin aparentes obstáculos; lo mismo ocurre en San Nicolás Buenos Aires, con la designación de la Sindica Municipal Victoria Sánchez, como alcaldesa de este municipio,
Aunque en San Nicolás Buenos Aires también hubo inestabilidad mientras Ramiro sigue prófugo de la justicia, pues al inicio se designó a Armando Sánchez Eugenio, suplente de Ramiro como el edil interino, pero Cabildo terminó tomando protesta a la Sindica.