Del 14 de diciembre hasta la fecha, se han llevado a cabo 89 revisiones en el penal de San Miguel, en donde se han asegurado 159 teléfonos, mil 031 puntas y 58 cargadores, informó Gilberto Jesús Serna Rivera, director del CERESO.
En un recorrido realizado por Diario Cambio, se pudo constatar que las Personas Privadas de Libertad (PPL) cuentan con talleres para su reinserción social.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, estos cuentan con salones de usos múltiples para que los internos realicen algún tipo de estudio, mismos que cuentan con personal del Tecnológico del Oriente.
En ese sentido, Serna Rivera comentó que son 27 personas las que están estudiando la licenciatura de derecho mientras que cinco son los que están estudiando una maestría en derecho.
A su vez, 67 internos están cursando el nivel de preparatoria, cuyos libros son donados por diferentes instituciones, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El director del CERESO destacó que en el 2024 se tuvieron 26 PPL graduados de primaria y secundaria, en tanto tres fueron del nivel preparatoria, siete de una licenciatura y una maestría.
En el recorrido hecho este viernes 28 de marzo, los internos también cuentan con área de cómputo, el cual tienen acceso a los programas de Word, Excel y PowerPoint para su aprendizaje, sin embargo, por seguridad, no cuentan con acceso a internet.
Es de mencionar que el penal de San Miguel tiene capacidad para 4 mil internos, de los cuales, hasta la fecha se tiene registrados 3 mil 397 ubicadas en el lugar, lo que representa el 95% de su capacidad total.
Asimismo, las personas que quieran visitar a sus familiares deben de pasar una serie de medidas para poder acceder, y se deben de aplicar exámenes médicos para que pueda constatar que realmente es su pareja.
Además, las Personas Privadas de Libertad (PPL) tiene acceso a una capilla, misma con la que cuenta con misas a través de un sacerdote de la Iglesia de la Virgen de la Merced.