Durante el fin de semana, el gobernador Alejandro Armenta Mier visitó a las familias afectadas de la Sierra Norte para supervisar el avance en las labores de limpieza y la entrega de apoyos. Asimismo, reforzó las acciones de búsqueda para localizar a un menor de 6 años y a un hombre de 75 años que aún se encuentran como no localizados.
🔴#ChecaEsto | El gobernador Alejandro Armenta en su visita a Francisco Z. Mena, dijo que el gobierno estatal y el de la presidenta Claudia Sheinbaum han estado al pendiente desde el primer momento de las contingencia y él visitó la zona desde el 10 de octubre por la mañana.… pic.twitter.com/u1eYmcYxtO
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 25, 2025
Dentro de las localidades que visitó el mandatario estatal fue La Máquina y La Ceiba, ambas pertenecientes al municipio de Francisco Z. Mena, para supervisar el avance de las labores de limpieza y la entrega de apoyos a las familias afectadas por las recientes contingencias.
En su visita, Armenta Mier reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con la atención inmediata a quienes resultaron afectados, asegurando que se mantiene un seguimiento puntual de los recursos y apoyos entregados.
🔴#Importante | El gobernador Alejandro Armenta informó que continúa el censo para determinar el número total de viviendas afectadas. Durante su visita a la localidad de Francisco Z. Mena, explicó a los habitantes la importancia de registrarse en la lista correspondiente, según… pic.twitter.com/sFtnm6mdqB
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 25, 2025
Prioridad en la búsqueda de desaparecidos
Además, el gobernador reforzó las acciones de búsqueda del menor de 6 años y el hombre de 75 años, coordinando esfuerzos con los equipos de Protección Civil y cuerpos de rescate locales. Armenta Mier destacó que la prioridad del gobierno es garantizar la seguridad, el bienestar y la recuperación de todas las familias afectadas, así como continuar con la coordinación de los trabajos de emergencia hasta que se normalicen las condiciones en la región.
Proyectos productivos y seguridad en la entrega de apoyos
En su recorrido, el mandatario anunció proyectos productivos para fortalecer la economía local, incluyendo la creación de una cooperativa de productores de limón. También confirmó la presencia de elementos de la policía municipal para resguardar a quienes reciban apoyos del censo de Bienestar y del Programa de Obra Comunitaria, garantizando seguridad durante la entrega.
🔴#Entérate | El titular del ejecutivo Alejandro Armenta Mier, encabezó la entrega de apoyos del programa de Obra Comunitaria a las familias afectadas por la tormenta tropical "Jerry", en el municipio Francisco Z. Mena#diariocambio #Puebla @armentapuebla_ pic.twitter.com/yVKDy6JzW8
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 25, 2025
El titular del ejecutivo Armenta Mier ha supervisado personalmente las labores en los municipios más golpeados como Huauchinango, Xicotepec, Tlacuilotepec, Pantepec, Pahuatlán y Jopala, acompañado de autoridades federales y las Fuerzas Armadas. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también ha visitado la región en varias ocasiones, entregando apoyos económicos, despensas y enseres a las familias afectadas.
🔴#AlMomento | Llega el gobernador Alejandro Armenta Mier, a Francisco Z. Mena para la entrega de apoyos de Obra Comunitaria ademas del recorrido de supervisión de daños a causa de las lluvias torrenciales#diariocambio #Puebla @armentapuebla_ pic.twitter.com/oRLx6W4qea
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 25, 2025
Avance en la rehabilitación y apoyos entregados
Hasta el momento, 136 unidades de maquinaria pesada han restablecido el acceso a 77 comunidades, mientras que 925 brigadistas de salud han atendido 39 localidades con servicios médicos, vacunación y control sanitario.
Más de 10 mil hogares fueron registrados a través del Censo de Bienestar para recibir apoyos directos del fondo de contingencias, que suma 250 millones de pesos destinados a viviendas, escuelas y caminos.
🔴#Entérate | Habitantes de Tenampulco se acercaron al gobernador Alejandro Armenta Mier, quienes expresaron que sufrieron afectación en sus cosechas al tiempo que confirmaron que sus casas ya fueron censadas. Además afirmaron que ya recibieron apoyos tras el paso de la tormenta… pic.twitter.com/PklQBxucAb
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 24, 2025
En municipios como Tenampulco, Francisco Z. Mena y Eloxochitlán se supervisa la rehabilitación de carreteras y puentes, así como acciones preventivas, como el dragado del río Pantepec y la construcción de muros de contención. Además, 41 camiones han distribuido víveres, insumos de limpieza y herramientas donadas por la sociedad y el sector empresarial.
🔴#AlMomento | El gobernador Alejandro Armenta Mier llega al municipio de Tenampulco para supervisar y dar seguimiento a las labores de limpieza en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en compañía del secretario de Infraestructura Manuel Contreras de los Santos… pic.twitter.com/fzPhrkkg0u
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 24, 2025
Inversión y obras comunitarias
La secretaria de Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez, informó que se entregaron más de 337 mil pesos para el mejoramiento del puente peatonal de Laberinto y para el equipamiento educativo de la telesecundaria de La Máquina.
Asimismo, anunció el inicio de nuevas obras comunitarias y la próxima construcción de una casa de salud en Francisco Z. Mena. Hasta el momento, se han realizado 37 proyectos de obra comunitaria en la microrregión 01, correspondiente al municipio de Xicotepec.
Por su parte, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, José Esquitín Alonso, detalló la entrega de 129 apoyos económicos a productores afectados en cultivos de hortalizas, frutales y básicos, con una inversión total de 633 mil pesos.
Agradecimiento y solicitudes ciudadanas
El presidente municipal, Víctor Vargas García, destacó el respaldo inmediato del gobierno estatal y federal, incluyendo ayuda aérea y terrestre, maquinaria para rehabilitar caminos y apoyo del SEDIF con víveres y asistencia directa a las familias.
🔴🙋🏻♂️#VeEsto | A fin de entregar apoyos del programa de Obra Comunitaria, llega el gobernador del estado Alejandro Armenta Mier al municipio de Cuautempan, donde aprovechó para recibir algunas de las peticiones de los habitantes que se hicieron presentes#diariocambio #Puebla… pic.twitter.com/41DnXDjmAR
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 24, 2025
Habitantes como Luis Alberto Tolentino del Ángel y Gerónimo Hernández Velasco agradecieron la atención del gobernador, recordando la entrega de lanchas durante la contingencia y solicitando la construcción de un puente que facilite la comunicación con otros municipios.
Finalmente, el Gobierno del Estado continúa realizando el censo para contabilizar las casas dañadas y dar seguimiento a las necesidades de las familias afectadas, reafirmando su compromiso con la reconstrucción y recuperación de la Sierra Norte.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

