Posted inSierra Norte

Armenta supervisa apoyos en la Sierra Norte y refuerza búsqueda de los últimos dos desaparecidos

El sábado, el gobernador fue a La Máquina y La Ceiba, comunidades del municipio de Francisco Z. Mena y que fueron de las mas afectadas por las lluvias
Armenta supervisa apoyos en la Sierra Norte y refuerza búsqueda de los últimos dos desaparecidos
Alejandro Armenta en recorridos en la Sierra Norte de Puebla

Durante el fin de semana, el gobernador Alejandro Armenta Mier visitó a las familias afectadas de la Sierra Norte para supervisar el avance en las labores de limpieza y la entrega de apoyos. Asimismo, reforzó las acciones de búsqueda para localizar a un menor de 6 años y a un hombre de 75 años que aún se encuentran como no localizados.

Dentro de las localidades que visitó el mandatario estatal fue La Máquina y La Ceiba, ambas pertenecientes al municipio de Francisco Z. Mena, para supervisar el avance de las labores de limpieza y la entrega de apoyos a las familias afectadas por las recientes contingencias.

En su visita, Armenta Mier reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con la atención inmediata a quienes resultaron afectados, asegurando que se mantiene un seguimiento puntual de los recursos y apoyos entregados.

Prioridad en la búsqueda de desaparecidos

Además, el gobernador reforzó las acciones de búsqueda del menor de 6 años y el hombre de 75 años, coordinando esfuerzos con los equipos de Protección Civil y cuerpos de rescate locales. Armenta Mier destacó que la prioridad del gobierno es garantizar la seguridad, el bienestar y la recuperación de todas las familias afectadas, así como continuar con la coordinación de los trabajos de emergencia hasta que se normalicen las condiciones en la región.

Proyectos productivos y seguridad en la entrega de apoyos

En su recorrido, el mandatario anunció proyectos productivos para fortalecer la economía local, incluyendo la creación de una cooperativa de productores de limón. También confirmó la presencia de elementos de la policía municipal para resguardar a quienes reciban apoyos del censo de Bienestar y del Programa de Obra Comunitaria, garantizando seguridad durante la entrega.

El titular del ejecutivo Armenta Mier ha supervisado personalmente las labores en los municipios más golpeados como Huauchinango, Xicotepec, Tlacuilotepec, Pantepec, Pahuatlán y Jopala, acompañado de autoridades federales y las Fuerzas Armadas. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también ha visitado la región en varias ocasiones, entregando apoyos económicos, despensas y enseres a las familias afectadas.

Avance en la rehabilitación y apoyos entregados

Hasta el momento, 136 unidades de maquinaria pesada han restablecido el acceso a 77 comunidades, mientras que 925 brigadistas de salud han atendido 39 localidades con servicios médicos, vacunación y control sanitario.

Más de 10 mil hogares fueron registrados a través del Censo de Bienestar para recibir apoyos directos del fondo de contingencias, que suma 250 millones de pesos destinados a viviendas, escuelas y caminos.

En municipios como Tenampulco, Francisco Z. Mena y Eloxochitlán se supervisa la rehabilitación de carreteras y puentes, así como acciones preventivas, como el dragado del río Pantepec y la construcción de muros de contención. Además, 41 camiones han distribuido víveres, insumos de limpieza y herramientas donadas por la sociedad y el sector empresarial.

Inversión y obras comunitarias

La secretaria de Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez, informó que se entregaron más de 337 mil pesos para el mejoramiento del puente peatonal de Laberinto y para el equipamiento educativo de la telesecundaria de La Máquina.

Asimismo, anunció el inicio de nuevas obras comunitarias y la próxima construcción de una casa de salud en Francisco Z. Mena. Hasta el momento, se han realizado 37 proyectos de obra comunitaria en la microrregión 01, correspondiente al municipio de Xicotepec.

Por su parte, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, José Esquitín Alonso, detalló la entrega de 129 apoyos económicos a productores afectados en cultivos de hortalizas, frutales y básicos, con una inversión total de 633 mil pesos.

Agradecimiento y solicitudes ciudadanas

El presidente municipal, Víctor Vargas García, destacó el respaldo inmediato del gobierno estatal y federal, incluyendo ayuda aérea y terrestre, maquinaria para rehabilitar caminos y apoyo del SEDIF con víveres y asistencia directa a las familias.

Habitantes como Luis Alberto Tolentino del Ángel y Gerónimo Hernández Velasco agradecieron la atención del gobernador, recordando la entrega de lanchas durante la contingencia y solicitando la construcción de un puente que facilite la comunicación con otros municipios.

Finalmente, el Gobierno del Estado continúa realizando el censo para contabilizar las casas dañadas y dar seguimiento a las necesidades de las familias afectadas, reafirmando su compromiso con la reconstrucción y recuperación de la Sierra Norte.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...