Este día miercoles dieron inicio las asambleas y el levantamiento del diagnóstico para la creación del Centro de Bienestar y Salud Emocional de Zacatlán, uno de los compromisos de campaña de la presidenta municipal, Bety Sánchez.
El trabajo se realiza en coordinación con la Universidad Iberoamericana Puebla, con el propósito de ofrecer un servicio integral en salud emocional a toda la población, sin distinción.
Jaqueline Lastiri Barrios, coordinadora de Prevención y Promoción a la Salud, detalló que en estas asambleas participarán habitantes de distintas comunidades, con el objetivo de identificar las principales problemáticas en materia de bienestar emocional.
Subrayó que la intención es atender de manera directa los problemas que enfrenta la ciudadanía, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud emocional es el estado de bienestar en el que cada persona desarrolla su potencial, afronta las tensiones de la vida, trabaja de forma productiva y contribuye a su comunidad.
Por su parte, la presidenta municipal, Bety Sánchez, expresó su satisfacción por el inicio de este proyecto, el cual busca dejar un legado de beneficio para Zacatlán, sobre todo en el ámbito emocional, considerado hoy en día un tema indispensable y poco atendido. Asimismo, agradeció el apoyo de la Universidad Iberoamericana, al asegurar que su experiencia garantiza un trabajo de calidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En tanto, Ericka Escalante, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano de la Ibero y especialista en psicología social e intervención comunitaria, explicó que estas asambleas fueron diseñadas con una metodología participativa basada en el diálogo y herramientas lúdicas, lo que permitirá obtener un diagnóstico más cercano a la realidad de la población.
Finalmente, se informó que aún restan tres asambleas en diferentes comunidades, además de un trabajo específico con jóvenes, con la finalidad de comprender los retos particulares que enfrentan en materia de salud emocional.