El sistema de la Cuenca del río Tecolutla ubicado en la Sierra Norte de Puebla, logró evitar una tragedia en los municipios aledaños pues el agua acumulada en ella se redirigió a las presas de La Soledad y Necaxa. Esto también generó tranquilidad a municipios de Veracruz.
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas de almacenamiento de las cuencas de los ríos Tecolutla, en Puebla, y Cazones, en Hidalgo, fueron indispensables para regular las avenidas extraordinarias derivadas de las intensas lluvias registradas recientemente. Gracias a su operación, se logró proteger a los centros de población y reducir las afectaciones en zonas agrícolas y carreteras.
El organismo detalló que en la Cuenca del río Tecolutla se localizan la presa La Soledad y la Central Hidroeléctrica Mazatepec, en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, las cuales captan los escurrimientos del río Apulco. En conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Conagua coordinó la operación del vertedor de excedencias y el desfogue controlado de los embalses, acción que permitió disminuir de manera significativa las afectaciones en comunidades ubicadas aguas abajo, como El Espinal, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, en Veracruz.
Dentro de esta misma cuenca se encuentran también las presas Naxapa, Tenango y Necaxa, ubicadas en los municipios poblanos de Huauchinango y Juan Galindo. Estas infraestructuras forman parte del sistema de presas Necaxa, interconectadas por canales y con vertedor libre. Durante las lluvias recientes, el nivel máximo de almacenamiento fue rebasado temporalmente, lo que provocó un derrame controlado hacia el río Necaxa.
Con este sistema de regulación hidráulica, se redujo el impacto de las avenidas extraordinarias en localidades de Puebla como Chicontla, en Jopala, y Progreso de Zaragoza, en Coahuitlán, así como en las poblaciones veracruzanas de Entabladero, El Espinal, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
Por otra parte, en la Cuenca del río Cazones se encuentran las presas Los Reyes y La Laguna, ubicadas en Acaxochitlán, Hidalgo, que también forman parte del sistema de presas Necaxa. En este caso, los embalses no alcanzaron su nivel máximo, por lo que no presentaron derrames y lograron contener las avenidas de agua, brindando protección a comunidades de Puebla y Veracruz como Villa Ávila Camacho, Coronel Tito Hernández, Poza Rica, Zacate Colorado, Plan de Ayala y Cazones de Herrera.
Conagua precisó que, aunque las presas existentes mitigaron el riesgo de inundaciones en ambas cuencas, las afectaciones registradas en localidades como Espinal, Gutiérrez Zamora y Poza Rica se originaron por escurrimientos de corrientes no reguladas por presas.
Finalmente, el organismo federal señaló que mantiene un monitoreo permanente de los niveles de ríos y embalses en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las autoridades locales de Protección Civil, con el propósito de garantizar la seguridad de las comunidades asentadas en zonas vulnerables.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO