Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó trabajos de contención y recuperación del derrame de hidrocarburo que este fin de semana se derramó en el oleoducto Poza Rica Salamanca, en inmediaciones del municipio de Huauchinango.
De acuerdo con la paraestatal, el derrame de crudo comenzó 23 de agosto, afectando un tramo aproximado de 800 metros en la junta auxiliar de Cuaxicala, Huauchinango.
Las labores de contención han sido intermitentes, debido a las lluvias intensas y accesos limitados en dicha zona; sin embargo, Pemex señaló que trabaja en cuatro frentes para contener los escurrimientos.
Asimismo, señaló que realizará los trabajos de excavación para determinar la causa raíz del ducto afectado, una vez que las condiciones climatológicas lo permitan.
Por otro lado, según lo indicado por pobladores que habitan la zona, la fuga se habría derivado a una fisura en el oleoducto de Pemex.
Ante ello, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de bidones que fueron colocados por pobladores en apoyo a la contención del hidrocarburo y evitar su derrame sobre las calles y los cuerpos de agua.
Cabe mencionar que, además del personal de Pemex, en la zona también se encuentran elementos de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública.