Durante la madrugada de este viernes, un derrame de hidrocarburo causó contaminación del río San Marcos entre los municipios de Jalpan, Venustiano Carranza y Xicotepec en la Sierra Norte.
Personal de Protección Civil municipal de Jalpan informó que el incidente ocurrió entre las comunidades de La Ceiba y El Tepetate, lo que ha provocado que algunos habitantes de recurran a usar cubre bocas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con lo informado por las autoridades municipales, el fuerte olor a gasolina comenzó a percibirse alrededor de las 4 de madrugada en varias localidades como Apapantilla y El Tepetate.
Así como en comunidades vecinas como María Andrea, esta perteneciente al municipio de Venustiano Carranza.
Ante esta situación, Protección Civil municipal y Estatal realizó una inspección a orillas del río San Marcos.
Además, las autoridades municipales de Xicotepex que encabeza Carlos Barragán, también me informó sumarse a las labores de limpieza del hidrocarburo, detallando que se trata de una tubería de Pemex dañada.
El personal de seguridad física de Pemex, elementos de la Secretaría de la Marina, se coordinaron para atender la emergencia.
Por otro lado, a través de redes sociales, protección civil de Venustiano Carranza, municipio que encabeza Marco Valencia, recomendaron el uso de cubre bocas.
En Jalpan, las autoridades activaron un operativo desde las primeras horas del derrame para asistir a los residentes cercanos al río que pudieran presentar síntomas debido al fuerte olor.