Durante este miércoles, se reportó un escurrimiento significativo de hidrocarburo en el paraje conocido como “El Columpio”, en el municipio de Xicotepec, hecho al que el Gobierno de Puebla trabaja para mitigar los daños ambientales y controlar completamente el incidente.
Luego de implementar un operativo de emergencia ambiental en el municipio de Xicotepec de Juárez, las autoridades señalaron que el incidente se originó a raíz del colapso de un dique de contención ubicado previamente en la comunidad de Cuaxicala, Huauchinango, el cual contenía una fuga anterior de hidrocarburo.
Mediante redes sociales, la Coordinación de Protección Civil Estatal informó que, junto con personal especializado de Pemex, la Policía Estatal y Protección Civil Municipal, realizan labores conjuntas de contención y saneamiento.
Hasta el momento, las brigadas han logrado recuperar cerca de 100 mil litros de hidrocarburo.
Además de que están instalando barreras para evitar que el derrame se extienda y provoque afectaciones mayores en el ecosistema.
Las autoridades informaron que, afortunadamente, no se han reportado personas lesionadas a causa del escurrimiento.
Las acciones de saneamiento y monitoreo ambiental continuarán de manera indefinida en la zona afectada y con ello, minimizar el impacto ecológico y garantizar la seguridad de los habitantes de la Sierra Norte.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO