Al menos 97 escuelas con profesores afiliados al SNTE resultaron afectadas por las lluvias y deslaves provocados por la tormenta tropical “Jerry”, en la Sierra Norte y otras regiones del estado, informó el secretario general de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis González.
En conferencia, explicó que en su mayoría fueron afectaciones estructurales, de las cuales 67 escuelas se encuentran en el municipio de Huauchinango, 19 en Zacatlán, una en Zacapoaxtla y 10 en Tehuacán. De estos inmuebles, cinco tuvieron daños graves, 46 reportaron daños parciales y 27 tienen daños mínimos.
José Luis González mencionó que las brigadas del sindicato, en coordinación con las autoridades educativas estatales y municipales, realizan evaluaciones estructurales para determinar el grado de afectación y definir los mecanismos de apoyo para la reparación y reanudación de clases tanto en primarias como en telesecundarias.
Dentro del reporte, el representante del sindicato explicó que fueron 17 telesecundarias afectadas, 19 primarias indígenas que resultaron con daños, 24 primarias generales, 14 de preescolar general, 4 secundarias técnicas, 12 de preescolar indígena y 3 de secundaria general.
En contraste, refirió que 29 escuelas no presentaron daños; además, 19 caminos que conectan con las escuelas no presentaron afectaciones, 19 sufrieron daños parciales y 19 más presentaron daños graves.
El líder magisterial destacó que el SNTE mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Educación Pública del estado para garantizar que las comunidades escolares reciban atención prioritaria y los estudiantes puedan regresar a clases de manera segura.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


