En el pueblo mágico de Zacatlán se celebrará la edición 19 del Festival Multicultural Cuaxóchitl, que reúne las manifestaciones de música, danza y gastronomía de los pueblos originarios de esa región, y cuenta además con la participación de otros municipios de la Sierra Norte. Tendrá lugar el sábado 17 de mayo y el domingo 18 de mayo, y los eventos se realizarán principalmente en la explanada del Palacio Municipal.
El Festival Multicultural Cuaxóchitl busca preservar las costumbres, tradiciones y especialidades artísticas de las distintas comunidades que se hallan en los límites de este pueblo mágico. El encuentro convoca a artesanos de las diferentes comunidades y el visitante encontrará una rica oferta gastronómica de los platillos típicos de las distintas regiones del municipio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lety Márquez, coordinadora de Atención a los Pueblos Originarios en ese municipio, es una de las principales organizadoras; en entrevista con DIARIO CAMBIO resaltó la participación de comunidades del municipio como Xonotla, San Miguel Tenango y Tepeixco, entre otros.
Destacó que este festival que se ha realizado ininterrumpidamente desde hace 19 años, busca promover un intercambio cultural entre aquellos municipios que han propuesto fortalecer la identidad de sus pueblos y comunidades originarias; este 2025 los invitados al Festival Cuaxóchitl son Ahuacatlán, Tenango de las Flores y Pahuatlán, que acuden a compartir su cultura y tradiciones.
“Vamos a tener danzas, vamos a tener rituales, vamos a tener talleres y una variedad de expresiones culturales que les va a sorprender. Los esperamos con los brazos abiertos”, expresó Lety Márquez.
Una de las formas que este festival ha encontrado para promover la diversidad cultural de la región, es el certamen para elegir a una representante de los pueblos originarios, donde participan las distintas comunidades de Zacatlán. Todas las participantes deben hablar lengua náhuatl, conocer la cultura y tradiciones de sus pueblos, y además deben vestir el traje típico de su región.
El certamen se efectuará al inicio del festival, el sábado 17 de mayo; cada concursante hará una semblanza de su comunidad, donde destacará las costumbres y tradiciones que la caracterizan y que por fortuna se han conservado desde hace años y persisten en la actualidad.
“Tienen que conocer de su cultura y tradición, hablar la lengua náhuatl, portar su traje típico. Nos darán una pequeña semblanza, vienen de diferentes comunidades que son del mismo municipio de Zacatlán; pero cada uno de nuestros pueblos tiene diferentes costumbres y tradiciones que se siguen preservando al paso de los años”, destacó Lety Márquez.
La coordinadora de Atención a los Pueblos Originarios indicó que este evento, que atrae a miles de visitantes, es producto del trabajo coordinado entre el ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Bety Sánchez y la administración estatal del gobernador Alejandro Armenta.
“Nuestra presidenta Bety Sánchez y el gobernador Alejandro Armenta, buscan fortalecer a nuestras comunidades, para que tengan una mejor alternativa de promover y dar a conocer sus productos. Porque sabemos que cada uno de ellos hace las artesanías a mano, que aún mantienen los colorantes textiles originarios de la comunidad”, enfatizó la coordinadora, quien es originaria de la comunidad de Xonotla.