Debido a la inundación del Hospital IMSS-Bienestar Ávila Camacho “La Ceiba”, un total de 17 pacientes fueron reubicados al hospital de Xicotepec, con el respaldo del ayuntamiento local, encabezado por el alcalde Carlos Barragán, informó el titular de la dependencia, Zoé Robledo Aburto.
En medio de la emergencia por las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla, logramos trasladar con éxito a una recién nacida en estado grave, desde el Hospital Villa Ávila Camacho, La Ceiba, perteneciente a @Tu_IMSS al Hospital Integral #IMSSBienestar de Xicotepec de Juárez.… pic.twitter.com/6zEVxbHDIv
— IMSS Bienestar (@IMSS_Bienestar) October 10, 2025
En un video difundido en redes sociales, Zoé Robledo explicó que las lluvias provocadas por las tormentas tropicales “Raymond” y “Priscila” ocasionaron el incremento del nivel del agua en el municipio de Ávila Camacho, alcanzando hasta un metro de altura y provocando la inundación del hospital. Por ello, se procedió con la evacuación y traslado de los 17 pacientes, entre los que se encuentran bebés y niños.
Zoé Robledo expresó que en algunos casos se procedió con la dada de alta del nosocomio de nueve pacientes a fin de que se resguarden en su domicilio.
“En algunas áreas el agua alcanzó hasta un metro de altura desde el primer momento se procedió con la evacuación de los pacientes para llevarlos a lugares seguros”, dijo.
Robledo Aburto informó que también se envió apoyo adicional desde la Ciudad de México.
Coordinación federal y estatal garantiza atención inmediata ante inundación del hospital
El titular del IMSS aseguró que se mantiene coordinación directa con el gobernador Alejandro Armenta a fin dar seguimiento a los casos para salvaguardar la vida y salud de los pacientes. Además, también aseguró mantener comunicación con Alejandro Svarch, del IMSS Bienestar.
Las autoridades señalaron que el traslado se efectuó con seguridad y rapidez, priorizando la salud de los pacientes y evitando complicaciones derivadas de las fuertes lluvias que provocaron la inundación.
El funcionario federal, Zoé Robledo, enfatizó que durante la noche de este 10 de octubre se instaló un comando y salió un equipo de apoyo a las 4:00 de la mañana y el segundo a las 6:00 de la mañana. Expresó que por ahora van a esperar que bajen las lluvias para abrir un puente aéreo y continuar con el traslado de los pacientes al de Xicotepec.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO