El presidente municipal de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas, lanzó una alerta para que el gobierno del Estado envíe apoyos a la demarcación que sufrido distintas afectaciones por las fuertes lluvias en la Sierra Norte provocadas por la tormenta tropical Jerry.
⛈️ La tormenta Tropical amenaza la Sierra Norte
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 10, 2025
El presidente municipal de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas, lanzó una alerta para que el gobierno del Estado envíe apoyos a la demarcación que sufrió distintas afectaciones por las fuertes lluvias en la Sierra Norte, provocadas… pic.twitter.com/8kELF39xv2
Mediante un video en redes sociales del ayuntamiento de Francisco Z. Mena, el edil explicó que la tormenta ha dejado crecidas de arroyos en más de 20 localidades del municipio y el crecimiento del río Pantepec en más del doble de su cause habitual.
“Estamos solicitándole al gobernador Alejandro Armenta un apoyo para que saquemos esto adelante la verdad ya se nos salió de control, no tenemos a maquinaria necesaria para hacer las reparaciones”, solicitó.
Aunado a ello, Víctor Vargas señaló la existencia de 7 comunidades incomunicadas, incluida la cabecera municipal y la carretera que conecta con el estado de Veracruz con las comunidades como Balsas y Moctezuma.
Otras de las comunidades incomunicadas son Huitzilac, Coyolito, Benito Juárez, Jaltocán, Los Planes, La Máquina y La Ceiba.
El edil señaló que afortunadamente no ha habido pérdidas de vidas humanas y en cada una de las comunidades que conforman Francisco Z Mena ha habilitado albergues.
Indicó que en la localidad de Tixtepec existe un promedio de 150 afectados derivado a deslaves en casa-habitación.
Afirmó que su equipo de trabajo liderado por Protección Civil, realizaron recorridos en diferentes tramos carreteros localizando varios socavones en el tramo Metlaltoyuca-La Guadalupe, Metlaltoyuca-La Guadalupe Victoria- Arroyo Seco, así como en Mártires-Metlaltoyuca, en La Guadalupe-Cerro Altamirano y en el tramo Jaltocán- Huitzilac hay dos socavones.
Además de las afectaciones en tramos carreteros, el edil también indicó la existencia de fallas eléctricas en diferentes comunidades en donde dijo, son puntos críticos.
Cabe mencionar que, Víctor Vargas lamentó que, de no atenderse los 8 socavones existentes en Francisco Z Mena, el municipio quedará incomunicado con el resto de los municipios poblanos y con la entidad vecina de Veracruz.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO