Durante los primeros 6 meses de 2025, el presidente municipal de Cuetzalan del Progreso, Oscar Paula Cruz ha fracasado en el combate a la inseguridad, pues en dicho periodo la incidencia delictiva aumentó 23% en comparación al mismo periodo, pero de 2024, cuando Gerson Calixto todavía estaba al frente del Pueblo Mágico.
De acuerdo con los informes mensuales de la Fiscalía de Puebla, de enero a junio del presente año, Cuetzalan acumuló un total de 162 denuncias ante el Ministerio Público, superando los 131 casos contabilizados en el mismo periodo, pero del año anterior.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las lesiones dolosas, el robo en sus diferentes modalidades y la violencia familiar son los delitos del fuero común indicados por la Fiscalía de Puebla que más se cometieron de enero a junio de 2025 en Cuetzalan del Progreso.
Por otro lado, a pesar de solo registrarse una carpeta de investigación por homicidio doloso, sería de la reciente ejecución del fotoperiodista Salomón Ordoñez. El comunicador recibió dos impactos de bala a quemarropa, que al demorarse la asistencia médica, provocaron que perdiera la vida en el lugar donde fue atacado.
Respecto a las carpetas de investigación por violencia familiar, se reportaron en total 47 casos de enero a junio de 2025, es decir, 10 más que en el periodo de 2024, en que hubo 37 denuncias.
El delito de lesiones dolosas generó 30 carpetas de investigación en enero a junio del presente año, dos se cometieron con arma blanca y la mayoría con otro elemento; mientras que, en el mismo periodo, pero de 2024, se registraron apenas 17 casos.
Finalmente, el total de robos en Cuetzalan fue de 16 carpetas de investigación, aunque de manera individual casi fue una denuncia por modalidad, al registrarse un caso de robo a casa habitación, de robo de negocio, de vehículo, y 2 casos de robo a transeúnte, además de un robo de maquinaria.