A una semana del inicio del derrame de hidrocarburo en el río San Marcos a la altura de Xicotepec de Juárez, Pemex indicó continuar con acciones de recuperación de producto.
La pérdida de contención del oleoducto Poza Rica – Salamanca, en el municipio de Xicotepec, comenzó el pasado 16 de octubre, y de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha prolongado derivado a las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Jerry en la Sierra Norte.
Afortunadamente, Pemex aclaró que las labores de saneamiento y control en la zona podrán concluirse en los próximos días, pero si las condiciones climatológicas en la región lo permiten.
Aunado a ello, precisó que la situación la mantienen bajo control, sin registrar incidentes adicionales, aplicando los protocolos de seguridad industrial y protección ambiental.
Cabe mencionar que además del actual derrame de hidrocarburo en el río San Marcos en territorio de Xicotepec, también hubo una explosión en uno de los ductos de Pemex, el pasado 9 de octubre, fecha en que las lluvias fueron más intensas por la tormenta Jerry.
En aquel momento, Pemex informó que la explosión se originó por una falla en una válvula, lo que generó la emergencia ante la gran columna de fuego y humo que pudo verse en diferentes zonas de Xicotepec.
Pemex descartó que el incendio ocurriera en sus instalaciones sino en un ducto de una empresa privada, ubicada en la comunidad de Jalapilla, municipio de Xicotepec de Juárez.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


