Rey, el adolescente de 17 años que murió arrastrado por el cauce del Río San Marcos, era originario del estado y a su corta edad se convirtió en un héroe, ya que viajó desde Tlaxcala hasta Tlacuilotepec para auxiliar a sus abuelitos, quienes se vieron afectados por las lluvias torrenciales que azotaron en el norte del Estado. El menor, fue arrastrado con parte de los víveres que se disponía a llevarle a sus familiares para que pudieran sobrevivir, pero desafortunadamente, él perdió la vida.
Una de las tantas historias que se escribieron en la Sierra Norte a raíz de las intensas lluvias que azotaron mayoritariamente en esta parte del estado de Puebla, fue la de Rey, el adolescente de 17 años que fue encontrado muerto sobre un montón de tierra lodosa, tras haber sido arrastrado por la corriente del Río San Marcos.
La forma en la que Rey perdió la vida ha conmocionado a toda una comunidad, luego de que murió intentando ayudar a sus abuelitos, originarios de Tlacuilotepec, quienes se vieron severamente afectados ante la catástrofe y su única intención del menor fue apoyarlos con comida, objetos de aseo personal y otros víveres para ayudarlos a sobrevivir ante la tragedia.
A su edad, el menor ya trabajaba para ayudar a su mamá con los gastos de su hogar. Se desempeñaba en un negocio de tortas en el estado de Tlaxcala, sin embargo, la noticia de la tromba que cayó en la Sierra Norte lo hizo armarse de valor, invertir sus ahorros en víveres para sus abuelitos y junto a su hermano, viajaron hasta Tlacuilotepec para llevarle los artículos a sus parientes.
Sin embargo, Rey ya no logró verlos, pues durante su trayecto, fue arrastrado por el río, lo que llevó a su hermano a pedir ayuda de manera inmediata, y esto desató una fuerte movilización por parte del personal de Rescate, Ejército y otros elementos al servicio de la comunidad.
Durante tres días, el cuerpo de Rey era buscado entre los escombros, zonas rocosas y montañosas pero en ninguna de estas búsquedas lograban dar con su paradero. Y es que, aunque su mamá y familiares sabían que no lo encontrarían con vida, sólo pedían que su cuerpo fuera rescatado de dónde se encontrara para poder darle sepultura.
La familia fue quien lo encontró y reconoció por su vestimenta
A las labores de búsqueda se sumó su hermano y mamá de Rey, quienes aún en peligro de sufrir un accidente, salieron a recorrer cada rincón con la esperanza de encontrarlo. Rey fue reportado como desaparecido el día 12 de octubre y a las 72 horas, su propia familia lo halló; su cuerpo estaba completamente cubierto de lodo, agua y sin vida.
Se dice que fue por medio de su ropa que sus seres queridos lograron identificarlo a lo lejos ya que su hermano conocía perfectamente cómo vestía, ya que fue él quien lo vio por última vez.
Ante la peligrosidad por llegar hasta donde se encontraba el cuerpo, en el Río San Marcos que conecta con el municipio de Xicotepec, la madre de Rey corrió a buscar apoyo de elementos del Ejército, quienes de inmediato se movilizaron y fue por medio del helicóptero Black Hawk que lograron rescatar el cadáver con ayuda de dos elementos especializados que bajaron hasta donde yacía Rey, lo anclaron y se logró la extracción exitosa del cuerpo.
Lo despidieron en casa de sus abuelitos
A Rey le dieron el último adiós en el domicilio de sus abuelitos, ubicado en la calle Corregidora en la localidad de Tlacuilotepec, por lo que, su cuerpo sí llegó a casa de sus seres queridos, aunque no como todos hubieran querido, ya que se esperaba que arribara con vida, pero desafortunadamente no ocurrió así.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO