Habitantes de los municipios de Tepango de Rodríguez y Zongozotla, en la Sierra Norte de Puebla, protagonizaron una manifestación y bloqueos por la delimitación geográfica.
El conflicto revivió tras el arribo de personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que acudió a la zona para realizar trabajos de levantamiento topográfico, pues la disputa territorial data de hace una década.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las acciones sucedieron por la mañana de ayer y concluyeron por la noche, encabezadas por pobladores de Tepango de Rodríguez que se congregaron en la plaza central del municipio y bloquearon la carretera estatal interserrana en el tramo carretero que corresponde al municipio.
De acuerdo con fuentes locales, los inconformes argumentaron su temor por perder dos secciones de Tepango de Rodríguez y su territorio sea concedido al municipio de Zongozotla.
La presencia del personal del INEGI en la zona fue ante un llamado de funcionarios del Ayuntamiento de Zongozotla, por ello, a través de un comunicado, estos indicaron que los límites territoriales están establecidos y no buscan modificarlos.
Por el contrario, el Ayuntamiento de Zongozotla, acusó desinformación, lo que motivó a la derivación de una manifestación y el bloqueo carretero.
“Invitamos a que la gente no caiga en la desinformación, hacemos énfasis en que los límites territoriales están establecidos y determinados por las leyes e instituciones públicas, no tenemos interés ni participación en la modificación o alteración de dichos límites y nuestro actuar ciñe y se atiene estrictamente a lo que dicta la normativa legal vigente”, señala el comunicado.