Posted inSierra Norte

Puebla recibirá apoyo federal para viviendas afectadas por lluvias en la Sierra Norte

Más de 2,800 viviendas afectadas serán atendidas con inversión federal directa.
Puebla recibirá apoyo federal para viviendas afectadas por lluvias en la Sierra Norte
Ariadna Montiel Reyes / Sierra Norte

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que el Gobierno federal destinará 756 millones de pesos para apoyar al estado de Puebla en la atención de los daños ocasionados por las recientes lluvias torrenciales que afectaron la Sierra Norte.

El monto será canalizado a través del Programa Emergencia Social o Natural, con el propósito de reparar viviendas, infraestructura y servicios básicos en las zonas más afectadas.

Puebla recibirá 756 MDP para atender a las viviendas afectadas

De acuerdo con la información proporcionada por Montiel Reyes, explicó que el total general de 7 mil 426 millones de pesos de inversión social será dividido entre los, que son Puebla, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí. Al estado de Puebla le corresponde un total de 756 millones 075 mil pesos para atender a las 2 mil 896 viviendas que resultaron afectadas.

En su participación durante la tradicional mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria federal explicó que las lluvias dejaron un impacto significativo en las comunidades más vulnerables, especialmente en municipios con alto índice de afectación en viviendas y servicios públicos.

En Puebla se contabilizaron 2 mil 896 viviendas afectadas, mientras que, a nivel nacional, los estados de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí también registraron daños significativos, sumando un total de 104 mil 417 viviendas impactadas por las precipitaciones intensas.

La inversión busca garantizar la recuperación rápida y eficiente de los hogares y minimizar el impacto social de estos fenómenos climatológicos.

Ariadna Montiel Reyes subrayó que esta acción forma parte de los esfuerzos del Gobierno federal por priorizar la atención inmediata a la población afectada, asegurando que los recursos lleguen directamente a quienes más los necesitan.

Asimismo, destacó la coordinación con autoridades estatales y municipales para garantizar que las acciones sean efectivas y lleguen a todas las comunidades en riesgo.

El programa también contempla apoyo a servicios básicos y reparación de infraestructura dañada, con el objetivo de restablecer las condiciones de vida de las familias afectadas y fortalecer la resiliencia de las comunidades ante futuros fenómenos meteorológicos extremos.

El gobernador Armenta agradeció el apoyo de la presidenta

Posteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, enlazaron con los gobernadores de los estados afectados, entre ellos el titular del Ejecutivo de Puebla, Alejandro Armenta, quien vía remota desde Pantepec agradeció el apoyo y el respaldo que se les otorgó desde el primer momento de la contingencia.

“Muchas gracias por todo el apoyo, gracias presidenta desde Puebla, por todo el apoyo. Están muy contentos, muchas gracias”, expresó con entusiasmo el gobernador Alejandro Armenta.

En su mensaje indicó que en Pantepec ya había personal de Bienestar Federal a fin de dar inicio con la entrega de los apoyos a las familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical “Jerry”.

De acuerdo con los resultados del censo realizado por la Secretaría de Bienestar Federal, de un total de 11 mil 980 viviendas que resultaron dañadas por la tormenta tropical Jerry, 917 fueron pérdida total, 358 sufrieron pérdida mayor, 3 mil 805 presentaron pérdida media, mientras que el resto de los hogares afectados reportó daños menores.

Detalle de los apoyos y programas sociales

La secretaria federal subrayó que este operativo forma parte del compromiso del Gobierno de México para atender de manera directa a las familias damnificadas y garantizar una recuperación integral sin intermediarios, priorizando la transparencia y el bienestar social. Los montos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Pérdida menor: quince mil pesos (diez mil para vivienda y cinco mil en efectivo).
  • Pérdida media: veinticinco mil pesos (veinte mil para vivienda y cinco mil para enseres).
  • Pérdida mayor: cuarenta mil pesos, más un vale de enseres domésticos entregado por la Sedena, que incluye refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador.
  • Pérdida total: setenta mil pesos, además del mismo paquete de enseres otorgado por el Ejército Mexicano.

Lo anterior fue informado por la titular de la dependencia federal de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en una entrevista realizada el pasado 12 de noviembre del año en curso.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...