El presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, no perdió tiempo y desde las primeras horas del viernes 10 de octubre salió de la cabecera municipal para encabezar las labores de auxilio a la población en Villa Ávila Camacho (La Ceiba), una de las comunidades más afectadas por el desbordamiento del río San Marcos tras el paso de la tormenta tropical “Jerry”.
Desde el primer momento, el edil Barragán se trasladó a la zona de La Ceiba para coordinar los trabajos de retiro de escombros, rocas y lodo en las carreteras de este lugar. Posteriormente acudió al Hospital Regional ubicado en el lugar, donde el personal de Protección Civil y Servicios Públicos trabajó para contener el agua y evitar que siguiera inundándose.
Tormenta "Jerry" Arrasa con el Zoológico Animalia en Xicotepec: "Era mi sueño" lamenta Carlos Barragán.#diariocambio #puebla pic.twitter.com/4VBe6Ii3Gz
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 11, 2025
En contraste, mientras apoyaba a sus gobernados, su Zoológico Granja Animalia —al que el alcalde ha llamado “su sueño y no su negocio”— resultó con severas afectaciones. Las pérdidas materiales podrían ser significativas, además de que, lamentablemente por la inundación perdió la vida un tigre de bengala albino al quedar bajo escombros y ramas, tras escapar de la inundación.
El ayuntamiento de Xicotepec informó a la par que un equipo de Protección Civil acudió a Villa Ávila Camacho (La Ceiba), tras haber activado una estrategia de apoyo, y también, se habilitaron albergues disponibles y listos para recibir a quienes necesiten un refugio seguro ante la contingencia.
Trascendió que al menos 4 mil personas podrían ser las damnificadas en la junta auxiliar de La Ceiba, aunque la cifra podría elevarse en las próximas horas.
La Ceiba incomunicada
La Ceiba en Xicotepec se convirtió en una de las zonas con mayores afectaciones en Puebla, primero se registró la explosión de un ducto de Pemex en este lugar a raíz del aumento del agua del río San Marcos, dejando en alerta las colonias Everardo Villa Lobos y Cristina Rosas de Villa Ávila Camacho, debido a la cercanía con el ducto de gas.
Posteriormente, el Hospital Rural IMSS Bienestar ubicado en Villa Ávila Camacho (La Ceiba), en el municipio de Xicotepec de Juárez, resultó totalmente incomunicado debido a un deslave que obstruye las carreteras principales en consecuencia a las fuertes lluvias por la tormenta “Jerry”.
La alerta fue difundida por el mismo personal médico mediante redes sociales, donde señalaron que el hospital quedó totalmente incomunicado con bebés recién nacidos que requerían de oxígeno. De ese lugar una recién nacida fue rescatada pero posteriormente el Gobierno del Estado confirmó que falleció.
En todo momento el alcalde Barragán estuvo en el lugar y quedó también incomunicado por varias horas, mientras trataban de contener los daños causados por las lluvias que se registraron por 48 horas seguidas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO