El alcalde de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, anunció que el zoológico Animalia, que impulsó durante años como uno de los proyectos turísticos más importantes de la región, no volverá a abrir sus puertas tras los daños ocasionados por la tormenta tropical Jerry.
🔴#TeCuento | El alcalde de Xicotepec, Carlos Amador, aseguró que fue “el más perjudicado” tras el paso de la tormenta tropical Jerry, que provocó la pérdida de al menos 30 especies y causó graves daños a su zoológico Animalia valuado en 40 millones de pesos.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 10, 2025
El edil confirmó… pic.twitter.com/N3a1MuCKT8
En entrevista, Barragán Amador confirmó que el zoológico Animalia, uno de los proyectos turísticos más representativos del municipio, no volverá a abrir luego de los severos daños que dejó a su paso la tormenta tropical.
El edil explicó que la infraestructura del zoológico resultó gravemente afectada, lo que hace inviable su rehabilitación. Destacó que, durante años, Animalia fue un espacio emblemático para visitantes y familias de la región, además de un punto clave en la estrategia turística de Xicotepec.
“De todos los perjudicados de la región yo fui el más perjudicado, el municipio fue el más perjudicado de toda la Sierra Norte (…) perdí las instalaciones donde estaba el zoológico Animalia y con ello todos los animales, la mayoría”, dijo.
Carlos Barragán Amador recordó que el proyecto fue impulsado desde su primera administración con una inversión de al menos 40 millones de pesos. Agregó que su cierre definitivo representa una pérdida significativa para el municipio, tanto en materia recreativa como económica.
“Todas las instalaciones donde le habíamos invertido muchísimo dinero, 40 millones de pesos, quedaron completamente destruidas, el río se salió de su cauce”, añadió.
El alcalde de Xicotepec aseguró que él fue el más perjudicado por el desastre natural. Reconoció que reactivar el zoológico sería irresponsable, tanto por las condiciones actuales del terreno como por los riesgos que implicaría para el personal y los visitantes.
El cierre definitivo de Animalia pone fin a un proyecto que durante años buscó posicionar a Xicotepec como un referente de conservación y convivencia ambiental en la Sierra Norte de Puebla.
“Es una tragedia bastante grande; estamos de pie, ya estamos luchando para terminar de salir, cuesta mucho dinero y sería muy irresponsable abrir. Creo que se acabó, era un parque hermosísimo”, expresó.
La tormenta tropical Jerry dejó afectaciones en varios puntos de la Sierra Norte, incluyendo daños estructurales, deslaves y afectaciones a diversas actividades productivas y turísticas, entre ellas Animalia.
En ese sentido, el alcalde de Xicotepec, Carlos Barragán, dijo que aún hay animales sobrevivientes, entre ellos una pareja de hipopótamos, un hipopótamo recién nacido, un dromedario, dos tigres, un cocodrilo, dos búfalos y dos venados. Aseguró que se habilitará un espacio, pero reiteró que Animalia ya no volverá.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


