Posted inSierra Norte

Se encienden las alertas en Jopala tras posible desbordamiento del río Necaxa (VIDEO)

En la región se han instalado albergues temporales para que las personas que habitan en zonas de riesgo puedan resguardarse.
Se encienden las alertas en Jopala tras posible desbordamiento del río Necaxa (VIDEO)
En la comunidad se instalaron albergues temporales

Una situación de emergencia se vive en el municipio de Jopala, Puebla, debido al drástico aumento del caudal del río Necaxa, el cual se encuentra a punto de rebasar los muros de contención, lo que ha provocado una alerta máxima entre las comunidades aledañas.

La creciente es alimentada por las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla, derivado a la tormenta tropical Jerry.

La situación es especialmente crítica en la junta auxiliar de Patla, donde se reporta que el nivel del agua está a solo medio metro de ingresar a la comunidad, recordando la devastación ocurrida en el año 1999.

El río Necaxa recibe afluentes del sistema hidráulico que incluye la presa de Necaxa (donde opera la planta hidroeléctrica de la antigua Luz y Fuerza del Centro), así como las presas de Tejocotal, Nexapa (en Papatlazolco) y Tenango de las Flores. La saturación de este sistema provocaría el riesgo de desbordamiento en las zonas bajas.

Las comunidades más vulnerables y directamente afectadas por esta situación en el municipio de Jopala son Patla, Chicontla y San Pedro Tlaolantogo.

Ante el inminente riesgo, Protección Civil Municipal de Jopala ha emitido un llamado a todas las familias que habitan en áreas de riesgo en las juntas auxiliares de Patla y Chicontla para que evacúen de manera inmediata y salvaguarden su integridad.

Se han habilitado varios albergues temporales para recibir a los pobladores que deban abandonar sus hogares:

Para  Patla:

Iglesia de Patla

Para Chicontla:

 * Presidencia Auxiliar de Chicontla

 * Iglesia de Chicontla

 * Primaria Venustiano Carranza

Mediante un comunicado, las autoridades piden a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil y Policía Municipal, quienes se encuentran coordinando las labores de resguardo y apoyo a las familias.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...