La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, regresó ayer domingo a la Sierra Norte de Puebla para continuar con los trabajos de atención a las familias damnificadas por la tormenta tropical “Jerry”. Acompañada del gobernador Alejandro Armenta y la presidenta municipal de Pantepec, Araceli Gaspar Cruz, Sheinbaum visitó la comunidad de El Carrizal Viejo, una de las más afectadas por las inundaciones, donde recorrió el refugio temporal instalado en la zona y supervisó las acciones de apoyo implementadas por los tres niveles de gobierno.
🙋🏻♀️Así supervisó la presidenta Claudia Sheinbaum los trabajos de limpieza en Pantepec, Puebla, junto con el gobernador Alejandro Armenta #diariocambio #Puebla @Claudiashein @armentapuebla_ pic.twitter.com/iDLAXLTc6u
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 19, 2025
Durante su visita, Sheinbaum reconoció la labor coordinada de las autoridades estatales y municipales, destacando la respuesta inmediata que se brindó a los damnificados. Frente a los habitantes, agradeció el compromiso del gobernador Armenta y de la alcaldesa Gaspar Cruz, de quienes dijo, han permanecido al frente de la emergencia desde los primeros días del desastre.
“Quiero agradecerle a la presidenta municipal y al gobernador; la verdad, han estado al frente. Han pasado tantas cosas en nuestro país y luego los gobernantes no están a la altura, pero aquí la presidenta de 10 y el gobernador de 10”, expresó.
La mandataria federal anunció que en los próximos días se entregarán apoyos económicos directos a las familias afectadas por la tormenta, los cuales se distribuirán conforme al censo de bienestar realizado en la zona. Explicó que este registro permitirá clasificar los daños en cada vivienda para otorgar los recursos y enseres necesarios.
“Todos los damnificados, todos los afectados por las lluvias, van a tener un primer apoyo. Ese primer apoyo les va a permitir vivir ese mes. Después va a venir un segundo apoyo, analizando el censo”, adelantó.
🚧#Importante | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, realizaron un recorrido por el puente Pantepec, severamente afectado por el paso de la tormenta tropical Jerry
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 19, 2025
🎥Gran Angular #diariocambio #Puebla @Claudiashein… pic.twitter.com/zVoVS8OBOn
Preparan plan integral de reconstrucción
Asimismo, Sheinbaum informó que el Gobierno de México ya trabaja en un programa integral para la reconstrucción de infraestructura dañada que incluye puentes, diques, escuelas y clínicas. Detalló que el plan contempla la reposición de enseres domésticos como refrigeradores, estufas, camas y colchones, con el objetivo de que las familias recuperen condiciones dignas tras el desastre. Subrayó que el compromiso de su administración es no dejar sola a ninguna comunidad hasta completar la recuperación.
“Vamos a arreglar las escuelas, la clínica, todo, nada se va a quedar sin arreglo. Poco a poquito vamos a ir saliendo adelante y me voy a poner de acuerdo con el gobernador para regresar a supervisar”, añadió la presidenta.
Durante la supervisión, el gobernador Alejandro Armenta informó que los daños más severos se concentran en tres calles del municipio donde el río se desbordó e ingresó a las viviendas. Detalló que se trabaja en la limpieza, retiro de escombros y reconstrucción de viviendas, pero consideró prioritario encauzar el afluente con la construcción de un dique.
“De nada nos sirve que arreglemos el puente si no ponemos el dique para que el río se encauce”, señaló el mandatario estatal ante la presidenta.
La visita a Pantepec se enmarcó en el sexto día de recorridos de Sheinbaum por zonas afectadas del país, luego de que previamente también supervisara la entrega de apoyos en comunidades de Hidalgo. En Puebla, la presidenta ha recorrido municipios como Huauchinango, Xicotepec y Tlacuilotepec, donde se ha priorizado la atención sanitaria, la reconstrucción de caminos y la rehabilitación de escuelas dañadas.
A través de sus redes sociales, la mandataria federal reiteró el compromiso de su gobierno con la población de la Sierra Norte.
“Visitamos Pantepec, Puebla, para supervisar avances en limpieza y apertura de caminos, así como el censo a viviendas afectadas por lluvias. Continúa el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para garantizar apoyo a todas las comunidades”, publicó en su cuenta oficial de X.
Así, Sheinbaum refrendó que el proceso de reconstrucción continuará hasta que todas las familias damnificadas hayan recuperado su patrimonio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


