Posted inSierra Norte

Abdala le juega las contras a su jefa: asegura que continúa censo en la Sierra Norte, Montiel dijo que ya concluyó

El delegado del Bienestar en Puebla aseguró que se llevará a cabo una segunda fase de censos para actualizar la información sobre los daños y las necesidades de las familias damnificadas
Abdala le juega las contras a su jefa: asegura que continúa censo en la Sierra Norte, Montiel dijo que ya concluyó
Rodrigo Abdala poniendo una calcomania del Censo del Bienestar / Rodrigo Abdala y servidores de la Nación en recorrido en la Sierra Norte

Mientras la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que el censo de daños en la Sierra Norte de Puebla ya había concluido con 10 mil 811 viviendas afectadas, el delegado federal en el estado, Rodrigo Abdala Dartigues, la desmintió públicamente y aclaró que el levantamiento de datos continúa y aún no se ha definido la fecha para iniciar la etapa de reconstrucción.

Abdala precisó desde Huauchinango que se llevará a cabo una segunda fase de censos en la Sierra Norte para actualizar la información sobre los daños y las necesidades de las familias damnificadas por el paso del huracán Jerry.

“El censo se hace vivienda por vivienda, y continúa por toda la región afectada. No le digamos a la población que hay etapa de reconstrucción, porque todavía no se ha determinado”, enfatizó el delegado.

El funcionario federal explicó que, en esta primera etapa, los apoyos que se entregan provienen de recursos propios y están enfocados en labores de limpieza y entrega de despensas alimentarias para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes durante la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum sostuvo que el censo ya concluyó y anunció que del 22 al 29 de octubre se realizará la entrega del primer paquete de apoyos a las familias censadas en Puebla.

Cada hogar registrado recibirá veinte mil pesos en efectivo, además de un vale para enseres domésticosrefrigerador, estufa, colchón, valija y ventilador— y un vale adicional de canasta básica alimentaria.

Montiel explicó que el aviso se dará vía SMS a los beneficiarios: “Les enviaremos un mensaje SMS con hora, fecha y lugar para acudir al cobro, para que todo sea ordenado. Los Servidores de la Nación también avisarán casa por casa o con megáfonos”, detalló.

La funcionaria detalló que, una vez concluida la entrega de los apoyos iniciales, se activará una segunda etapa enfocada en la reconstrucción de viviendas, donde los montos asignados variarán dependiendo del nivel de afectación de cada inmueble. Los apoyos se distribuirán de la siguiente forma: veinte mil pesos para viviendas con daños medios, cuarenta mil pesos para viviendas con daños mayores y setenta mil pesos para viviendas con pérdida total.

Segunda etapa: apoyos para reconstrucción de viviendas

Montiel Reyes también informó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se pondrá en marcha una estrategia de reubicación para familias que habitan en zonas de alto riesgo, especialmente aquellas que viven en las cercanías de ríos, laderas inestables o terrenos propensos a deslaves.

“El objetivo es que ninguna familia vuelva a enfrentar una tragedia similar por vivir en una zona vulnerable. Vamos a garantizarles un hogar seguro”, aseguró la secretaria.

Apoyo integral al comercio local, sector agrícola y educación

Como parte de una estrategia integral de recuperación económica y social, el Gobierno Federal implementará apoyos adicionales a sectores clave que también resultaron severamente afectados por el fenómeno meteorológico:

Comercio local: 50 mil pesos por unidad económica afectada, especialmente para negocios que, aunque conservaron su infraestructura, perdieron mercancía o equipo a causa de las inundaciones y deslizamientos.

Sector agropecuario: Apoyos directos que van desde 50 mil hasta 100 mil pesos, dependiendo de la extensión de hectáreas o parcelas dañadas, con el objetivo de reactivar la producción agrícola y ganadera en las zonas rurales.

Sector Educativo: La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará un apoyo de 350 pesos por alumno a cada uno de los 190 mil niñas, niños y adolescentes que perdieron sus útiles escolares y materiales educativos a consecuencia de las lluvias.

Compromiso con una recuperación justa

Ariadna Montiel concluyó destacando el esfuerzo interinstitucional y la determinación del Gobierno de México para que la recuperación en Puebla sea completa, equitativa y justa.

“Estamos trabajando para que ninguna familia quede sin apoyo, y para que la recuperación en Puebla sea integral. Vamos a seguir acompañando a las comunidades afectadas, no sólo con recursos, sino con presencia, compromiso y soluciones reales”, expresó la titular de Bienestar.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Mara González

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, comenzó su carrera como fotoperiodista documentando la actividad del Club Puebla y posteriormente colaboró para distintas agencias fotográficas;...