El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Marina y la Sedena continúan con un amplio operativo para localizar al menor Liam Tadeo Lechuga, de seis años de edad, única persona que permanece como no localizada tras la contingencia por la tormenta tropical Jerry que afectó la Sierra Norte de Puebla.
🙋♂️🔴#TeCuento | El gobernador Alejandro Armenta Mier, lamentó la pérdida de Liam Tadeo Lechuga de seis años de edad, tras los deslaves por las lluvias en la Sierra Norte hace 20 días; aseguró que se agotarán todos los recursos para dar con su paradero y afirmó que todas las… pic.twitter.com/tKOHax4hL9
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 3, 2025
El mandatario Alejandro Armenta, en su conferencia matutina, destacó que se implementará el uso de drones aéreos y acuáticos, buzos, binomios caninos y maquinaria para realizar excavaciones, estimando una semana más de trabajos intensos en la zona.
Además, afirmó que no ha existido desinterés ni negligencia ante la situación, y que él mismo ha recorrido diversas regiones afectadas como la Sierra Negra, la Sierra Nororiental y la Sierra Norte, para supervisar obras y atender daños en caminos, puentes y cosechas.
Tormenta tropical Jerry deja daños en caminos y cosechas
Asimismo, explicó que incluso se brinda apoyo a familias en condiciones de pobreza que, aunque no resultaron directamente afectadas por las lluvias, requieren materiales para vivienda o asistencia social.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Vicealmirante Francisco Sánchez, informó que la Secretaría de Marina lidera el operativo con 97 elementos, binomios caninos, drones aéreos y submarinos, buzos, embarcaciones y equipo especializado de detección morfológica.
La búsqueda se realiza en cuatro sectores y no concluirá hasta encontrar el cuerpo del menor, con apoyo de la Sedena y la Secretaría de Infraestructura.
Por otro lado, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que el Gobierno del Estado continúa trabajando en las zonas afectadas por la temporada de lluvias con 154 máquinas y personal especializado, atendiendo 16 municipios y realizando 122 acciones de apoyo. Hasta el momento, no hay localidades incomunicadas.
Entre los avances destacan: 209 deslaves, de los cuales 139 han sido liberados; 32 derrumbes, con 8 atendidos; 24 pavimentos dañados, con 9 rehabilitados; 12 muros de contención en proceso y 22 puentes afectados, de los cuales 14 han sido atendidos provisionalmente. También se han movido 61 mil 710 m³ de lodo y liberado 81 tramos carreteros.
Indicó que el trabajo se realiza en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como con la ayuda de otras dependencias federales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


						