Huauchinango, Pue. — Una tragedia estremeció la colonia Nuevo Monterrey de Huauchinango la noche del 9 de octubre, cuando un cerro se desgajó y cayó sobre varias viviendas, dejando una familia entera sin vida y al menos ocho personas desaparecidas.
Las víctimas fueron identificadas como Julio Cruz Moreno (18 años), Evelia Salas Aguilar (41 años), Adela Cruz Salas (21 años), Esperanza Cruz Salas (13 años) y Estefanía Cruz Salas (3 años). Todos ellos perdieron la vida mientras la noche del 9 de octubre, cuando el alud sepultó su casa tras 36 horas de lluvia continua.
A través de redes sociales familiares de los vecinos de la colonia Nuevo Monterrey alertaban de la desaparición de sus familiares “Mary Salas busca a su tía Evelia Salas y sus tres hijas… no se supo más de ellas desde que el cerro se desplomó sobre tres casas en la calle Quetzalcóatl”, publicó una de las familiares, pidiendo apoyo para localizarlas.
La tragedia ocurrió en medio de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Jerry”, que han dejado severas afectaciones en la Sierra Norte de Puebla.
En estos momentos, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta realizan un recorrido por la zona para supervisar las labores de rescate y brindar apoyo a las familias afectadas.
Testimonios y sobrevivientes
Entre los sobrevivientes se encuentran Delia Monterde Ramírez y Juana Monterde Ramírez, quienes resultaron gravemente heridas. Según relató Diana Medrano, familiar de ambas, Juana perdió a su esposo, Pablo Hernández Trejo, en el deslave.
“Gracias a Dios encontré a mi suegra Delia y a su hermana Juana… están vivas, pero con lesiones graves. Mi suegra está hospitalizada con riesgo de perder la pierna. Juana tiene fractura en la nariz y heridas en el pie”, relató Medrano en redes sociales, pidiendo oraciones y apoyo para su recuperación, ya que perdieron todas sus pertenencias.
Búsqueda continúa
Autoridades estatales mantienen labores de búsqueda en el lugar del siniestro, mientras vecinos y voluntarios se suman para remover toneladas de tierra y escombros con la esperanza de localizar a los desaparecidos.
Huauchinango es uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales de los últimos días, con múltiples deslaves, viviendas destruidas y caminos bloqueados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO