Posted inMunicipios

Siete homicidios dolosos en el peligroso Ocoyucan de Aristóteles Campos: ataques, riñas y un linchamiento

La fallida estrategia de seguridad implementada por el alcalde Aristóteles Campos es puesta en evidencia tras registrarse el séptimo homicidio doloso

A poco más de un mes para finalizar el 2025, Santa Clara Ocoyucan registra el séptimo homicidio doloso documentado, lo que pone en evidencia la fallida estrategia de seguridad implementada por el alcalde Aristóteles Campos.

El séptimo crimen en Ocoyucan ocurrió el pasado sábado 15 de noviembre, en la calle Emiliano Zapata, en la comunidad de Santa Cruz Hidalgo. Allí, Julián, de 40 años, fue asesinado de cinco balazos tras haber sido golpeado por varios sujetos.

De acuerdo con la información trascendida, el ataque sucedió cuando la víctima caminaba hacia un campo cercano y fue interceptado por alrededor de cuatro hombres. Los agresores lo golpearon en repetidas ocasiones y, aunque intentó huir, continuaron siguiéndolo hasta acabar con su vida.

El sexto homicidio tuvo lugar el pasado domingo 10 de agosto, cuando un presunto comando de hasta 15 motociclistas disparó contra dos hombres en la localidad de San Bernardino Chalchihuapan. Ambos quedaron tendidos en la calle Benito Juárez, frente a la escuela primaria Aquiles Serdán.

El ataque fue considerado directo contra las víctimas, resultando una de ellas sin vida y la otra gravemente herida. Horas después, agentes de la Policía Municipal confirmaron que el fallecido respondía al nombre de Miguel N., de 27 años.

Homicidios en bailes sonideros

La violencia no se limitó al 10 de agosto. La madrugada del 3 de agosto se registró el quinto homicidio doloso, ocurrido en la comunidad de Santa Martha Hidalgo, en el primer fin de semana de dicho mes.

El incidente fue producto de una riña durante un baile sonidero, que dejó a un joven de 26 años, identificado como Miguel, ejecutado. Además, tres personas resultaron lesionadas. Este evento fue el segundo baile sonidero con permisos otorgados por el edil Aristóteles Campos que ‘se tiñó de sangre’ en Santa Clara Ocoyucan.

Según el reporte de Seguridad Pública, dos sujetos a bordo de una motocicleta fueron los presuntos responsables de realizar alrededor de 20 disparos antes de darse a la fuga. Este hecho originó una persecución por parte de las autoridades locales.

El primer baile sonidero que culminó en tragedia en Santa Clara Ocoyucan, convirtiéndose en el cuarto homicidio doloso del año, ocurrió el 19 de mayo en San Bernardino Chalchihuapan. Este evento también contó con la autorización del alcalde Aristóteles Campos.

Durante la presentación de los sonideros Fantasta y Karrusel, una pelea entre los asistentes dejó un saldo de un muerto, identificado como Javier, de 25 años, y cuatro heridos. Los agresores sacaron sus armas y resolvieron sus diferencias a balazos.

Padre de familia muere y su esposa pierde a su bebé por heridas

Tan solo un día antes de la tragedia en el baile sonidero, Santa Clara Ocoyucan fue escenario de otro ataque armado en el que un hombre perdió la vida y su esposa, al recibir impactos en la pelvis, perdió a su bebé. Este suceso significó los homicidios dolosos número dos y tres en el municipio.

El crimen ocurrió la madrugada del domingo 18 de mayo, en la zona conocida como ‘La Pastoria’. En el ataque también hubo otro herido, mientras que la esposa del fallecido sobrevivió, aunque lamentablemente perdió a su bebé en el hospital de Atlixco.

Según los informes, las víctimas viajaban a bordo de su vehículo hacia la comunidad de Cosamaloapan, Veracruz. Al llegar a la altura de ‘La Pastoria’, en Ocoyucan, fueron interceptados por un comando armado que los agredió a balazos de manera instantánea.

Linchamiento de “El Mingo” en Ocoyucan

El pasado 24 de abril, los habitantes de Santa Clara Ocoyucan expresaron su hartazgo ante la inacción de Aristóteles Campos al hacer justicia por su propia mano y linchar a Lorenzo Domingo, alias ‘El Mingo’, tras ser acusado de extorsionar a comerciantes y de ser un ladrón. Este fue el primer homicidio doloso del año en el municipio.

De acuerdo con informes de fuentes policiales, los pobladores justificaron su actuar al argumentar la falta de garantía de justicia por parte del alcalde antorchista.

El asesinato público de ‘El Mingo’ ocurrió luego de ser señalado de ingresar a un negocio a exigir cobro de piso en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, durante la media noche del jueves 24 de abril y madrugada del siguiente día, viernes.

La alerta del comerciante atrajo alrededor de 300 personas, los cuales se congregaron en la calle Cristo Rey, en donde retuvieron al sujeto de 35 años y le exigieron que confesara los lugares en los que guardaba lo robado y los nombres de sus cómplices.

Algunos medios señalaron que el sujeto sí proporcionó información del sitio donde tenía los artículos robados pero los pobladores los quemaron, luego de golpear al sujeto y luego le prendieron fuego en varias partes del cuerpo.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...